
Paul Brennan, Pixabay
De acuerdo a los datos Estadísticos proporcionados por la Asociación de Realtors de Houston (HAR), el mercado está cambiando, pero ¿qué significa eso para compradores y vendedores? Hay datos que todos deben conocer y no es más que un dato estadístico que define en que mercado estamos:
- si hay más demanda que oferta, o
- más oferta que demanda o
- si estamos en un mercado estable.
Mucha gente piensa que viene una caída fuerte de precios, debido al alza de las tasas de interés hipotecarias, la cual está siendo utilizada como una herramienta para controlar la inflación. Esto ha tenido respuesta positiva, pero no la esperada, por lo que al momento de escribir este artículo, se espera una nueva subida en las tasas de interés.
La tasa de absorción es un factor importante tanto para los compradores como para los vendedores, ya que indica cuánto tiempo llevaría vender el inventario actual que está en el mercado en función de las ventas históricas.
Sin embargo, de acuerdo a la última información dada por la HAR, esta tasa de absorción sigue favoreciendo al vendedor. No hay suficientes casas en el mercado para cubrir la demanda de compradores.
Para que el mercado se considere de compradores, es decir, que haya mayor oferta, esta tasa de absorción debe ser menor al 15 % y para que se considere de vendedores debe ser mayor al 20 %. Otro factor que debemos considerar son los meses de inventario, también nos ayuda a determinar en qué mercado estamos
- Si el inventario es de menos de 5 meses, hablamos de un mercado de vendedores.
- Si hablamos entre 5-6 meses, consideramos de un mercado en balance.
- Si hablamos de más de 7 meses, se considera un mercado de compradores.
En este momento, el inventario de casas en la ciudad metropolitana de Houston y sus alrededores es de aproximadamente 2.8 meses, de acuerdo al último reporte de HAR.
La pregunta que mucha gente nos hace; ¿es momento de comprar? ¿Es momento de vender? Para aquellos que puedan comprar y estén listos para hacerlo, encontrarán mayor cantidad de casas en el mercado, los constructores finalmente están teniendo un mayor inventario de productos que pueden ofrecer, e históricamente hablando, las tasas de interés siguen siendo bajas, además de que hay muchos programas de ayudas para primeros compradores.
A los posibles vendedores, si es momento de vender, lo único que deben tener en cuenta es que se recibirán muchas menos ofertas y tienen que pedir a su Realtor el cálculo estimado de días en que tardará en hacerse efectiva la venta, siendo muy realistas. Pero sí, las casas se siguen vendiendo a muy buenos precios.