
PRESS RELEASE.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Houston recibió un donativo de $5 millones por parte de Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX). El donativo dispone de $3.5 millones para becas dirigidas a, por lo menos; 35 estudiantes de medicina y $1.5 millones para crear un programa de orientación con el propósito de atraer y retener estudiantes de distinta procedencia y experiencia interesados en especializarse en atención médica básica.
La nueva facultad de Medicina tiene como propósito que al menos la mitad de cada generación o clase se especialice en atención médica básica para tratar la considerable escasez de médicos a nivel estatal en comunidades urbanas y rurales desatendidas, donde las disparidades en asuntos médicos son más elevadas.
La ciudad de Houston se ha expandido y ya tiene más de 4 millones de habitantes adicionales desde que se fundó la facultad de Medicina más reciente en 1972. Además, Texas ocupa el lugar 47 en relación de la atención médica básica y la población.
“El donativo a la Facultad de Medicina de UH es parte de nuestro enfoque en lograr la reducción de costos de atención médica a través de inversiones comunitarias sostenibles a largo plazo. Esta inversión es para el futuro de la atención médica. Los médicos de atención básica serán los pilares del futuro,” expresó el Dr. Dan McCoy, presidente de Blue Cross and Blue Shield of Texas. “Desarrollar y capacitar a los médicos de atención básica es un paso crucial para crear un sistema de atención médica orientado al paciente y menos complicado, mientras se mejora la calidad y se reducen los gastos. Creemos que esta inversión dará buenos resultados en la atención médica”.
En este sentido, BCBSTX establecerá becas de $100,000 para programas académicos de 4 años dirigidas a 35 estudiantes de Medicina. La facultad utilizará un proceso de admisión integral que no solo tome en cuenta la puntuación de la prueba MCAT (Medical College Admission Test) y el promedio académico, sino que también considere cuidadosamente indicadores para aquellos que podrían continuar sus estudios a la especialización de atención médica básica.
Para cumplir con su misión principal, la Facultad de Medicina de UH facilitará programas de orientación para acercarse a estudiantes de distinta procedencia étnica y socioeconómica de Kindergarten a 12mo y alumnos universitarios de pre-Medicina interesados en la atención médica básica.
La aportación financiera se utilizará para contratar a un director de acercamiento con la comunidad y diversidad que investigará acerca de programas de orientación que hayan tenido buenos resultados y promoverá la diversidad del personal docente contratado; y proporcionará financiamiento inicial para un miembro de la facultad con doctorado para que desarrolle un sistema de apoyo académico.
“Con el enfoque de mejorar la salud, vamos a educar a los médicos para que puedan brindar una vida productiva y más agradable a los residentes de nuestra ciudad y del estado”, dijo Renu Khator, presidente de la Universidad de Houston.
El donativo es parte de la campaña “Here, We Go”, la primera campaña de recaudación de fondos en todo el sistema de la Universidad de Houston en más de 25 años. La Universidad ha recaudado más de $1,000 millones para atender las prioridades clave, como becas, apoyo al personal docente y fortalecimiento de la colaboración de la universidad con la ciudad de Houston, y el impulso continúa a medida que UH supere su objetivo original de $1,000 millones.
“Con este generoso donativo, nuestros estudiantes podrán integrarse plenamente en sus estudios y aprenderán a brindar atención médica compasiva y con un énfasis en los valores”, dijo Eloise Brice, vicepresidente para el progreso universitario de UH. “Agradecemos a Blue Cross and Blue Shield of Texas por brindar esta excelente oportunidad”.