
Foto: EFE/ José Valle
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno federal que deje de cooperar con la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott, la cual autoriza a policías estatales transportar a los migrantes a los puertos de entrada de la frontera.
La ACLU pidió el lunes una investigación por parte de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional. Además solicitaron a la agencia que supervise el puerto de entrada de Eagle Pass para asegurarse de que los agentes federales actúan adecuadamente; recopile y publique datos sobre la supuesta autoridad estatal para el traslado de personas del DPS de Texas a los agentes federales de inmigración; identifique las lagunas en las políticas de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. relacionadas con esta práctica y emita las recomendaciones pertinentes.
El grupo de libertades civiles también pidió al gobierno federal que deje de tomar bajo su custodia a los migrantes transportados por las autoridades estatales.
“El DHS debe negarse a tomar la custodia de las personas en estas circunstancias, y debe impedir que los funcionarios estatales y locales de Texas detengan a las personas en la propiedad federal en virtud de la orden ejecutiva del gobernador Abbott”, escribieron los abogados del personal de la ACLU en una carta a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del DHS.
La ACLU también dijo en su carta que el arresto unilateral y el transporte de los migrantes por motivos de inmigración por parte de los funcionarios estatales y la detención de los migrantes en la propiedad federal por los funcionarios estatales “plantean graves problemas legales, incluyendo la violación de las normas de detención de la CBP y las protecciones contra el trato discriminatorio”.
El grupo también se mostró preocupado por los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con discapacidad, que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…