
Fuente: Pixabay
Cuando has estado en accidente, tu carro ha sido robado o vandalizado, podrías no saber dónde empezar o que esperar. La llamada para tu agencia aseguradora para abrir un reclamo con el departamento encargado comienza un proceso que puede ser confuso. Mientras que los detalles del proceso pueden varias de compañía a compañía, y dependiendo el tipo de queja, el proceso básico es similar.
Esta guía paso a paso te ayudará en el confuso proceso.
1er paso: Presentar un reclamo.
Cuando llamas a la agencia aseguradora para presentar un reclamo, tú podrías estar razonablemente molesto y puede ser fácil olvidar alguno de los detalles. Antes de llamar, siéntate y escribe todos los detalles de lo ocurrido. Si tienes la oportunidad de tomar fotografías del daño, tenlas a mano para usar como referencia. Tu llamada puede tardar un poco, así que está preparado para estar un largo rato en el teléfono, sin distracciones and y listo para responder las preguntas necesarias.
2do paso: Reunión con el ajustador.
Dependiendo del tipo de reclamo y cómo la compañía maneje el asunto, posiblemente tendrás que reunirte con el ajustador asignado para revisar el daño a tu vehículo. Pueden haber más preguntas en relación al accidente, así que mantén las notas y fotografías a mano. Si existe un reporte policial sobre el accidente, el ajustador puede pedirte revisar el expediente contigo. En el caso de un hurto, te podría preguntar qué objetos fueron sacados del coche.
3er paso: Determinar la falla y el valor.
Luego que el ajustador ha visto el daño, hablado con las personas involucradas y revisado el expediente de la policía, se tomará una decisión para saber de quién fue la falla. Si no fue un accidente, pero un hurto o vandalismo, no se asignará una falta. En este punto, en un caso de accidente, tu ajustador trabajará con otro ajustador, de la compañía que está afiliada el otro conductor. Si están de acuerdo en la falta, el reclamo procede. En el caso contrario puede existir servicios de mediación.
Finalmente, un valor será asignado al daño ocurrido a tu vehículo, para el costo de la reparación y cuánto la compañía irá a pagar. Si el costo de la reparación excede el monto asignado, se puede declarar pérdida total.
Pasos finales: Cerrando el reclamo.
En un reclamo directo, un pago será realizado, el carro reparado y el reclamo será archivado. Reclamos más complicado, que involucran daños corporales o varios conductores, puede demorar un poco más. Sin embargo, en la mayoría de los casos los reclamos proceden de forma rápida.
Fuente: EVA RODRÍGUEZ