
Foto: @descendantsofolivewood / Instagram
El cementerio de Olivewood es uno de los cementerios afroamericanos más antiguos de la ciudad de Houston. Se constituyó en 1875 y ha sido nombrado lugar histórico en peligro debido a multiples inundaciones.
“Hemos experimentado más de 3 metros de agua en este cementerio, lo que tiene un efecto perjudicial”, dijo Jasmine Lee, miembro de la junta directiva de Descendants of Olivewood.
Los Descendientes de Olivewood han mantenido meticulosamente el cementerio desde 2003, pero fue incluido en la lista de 2022 de los “11 lugares históricos más amenazados de Estados Unidos” por el National Trust for Historic Preservation.
“La comunidad se extiende a lo largo de tres siglos”, dijo Lee. “Estas personas experimentaron la esclavitud, vivieron la emancipación y eligieron este lugar como su última morada”.
Lee citó el desprendimiento de lápidas, el desplazamiento de las parcelas de enterramiento y la importante erosión en el lado norte del cementerio como el impacto que han tenido las inundaciones en la propiedad situada cerca de White Oak Bayou y Studemont Street, cerca de The Heights.
Actualmente se está llevando a cabo un estudio en el que se está trabajando para idear medidas que permitan salvar esas parcelas y evitar futuros daños causados por las inundaciones.
Los que quieran ayudar al cementerio pueden asistir a una jornada de trabajo para ayudar a limpiar el cementerio todos los meses de 9:00 am a 12:00 pm.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH…