
Imagen de Alexander Fox | PlaNet Fox en Pixabay
AUSTIN – El manejo distraído está en aumento en Texas, y TxDOT está pidiendo a los texanos que pongan toda su atención en el camino.
En un instante, Karin Zaltsman perdió a su hija adolescente cuando un conductor tomo la decisión de apartar la vista de la carretera para textear y manejar. En reconocimiento del Mes Nacional Contra el Manejo Distraído, Zaltsman y TxDOT están compartiendo la historia de cómo perdió a Emily Zaltsman, de 13 años de edad, para recordarles a los texanos que mantengan la mirada arriba y los celulares abajo mientras manejan. A Emily la describían como una niña amable, divertida, inteligente y determinada, con toda una vida por delante. Pero, en un instante, la decisión de un conductor de textear y manejar finalizo su vida.
“Emily no murió en un accidente”, dijo Karin Zaltsman sobre su difunta hija. “Emily murió en un choque que se puedo haber prevenido”.
Emily es una de las más de 2,000 personas que han muerto en Texas debido a conductores distraídos desde el 2017. Y tal vez de manera más alarmante, las muertes causadas por el manejo distraído aumentaron 10% en el año 2022. Aproximadamente uno de cada seis choques en los caminos de Texas el año pasado fueron atribuidos al manejo distraído.
“Manejar distraído es una decisión, y tiene consecuencias devastadoras para las comunidades”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. “Textear, ajustar los sistemas de audio o navegación, o mirar las redes sociales puede esperar hasta que estés estacionado en un lugar seguro. Estamos pidiendo a todos los texanos que tomen la decisión correcta y guarden el celular”.
Textear mientras manejas no es solo increíblemente peligroso, sino que es un delito. Desde el 1 de septiembre del 2017, es ilegal leer, escribir o enviar un mensaje de texto al manejar en Texas, y los infractores se exponen a una multa de hasta $200.
Los choques causados por el manejo distraído son 100% prevenibles. TxDOT ofrece estos consejos para ayudar a los conductores a no encontrarse en una situación potencialmente mortal:
● Siempre pon toda tu atención en manejar, cualquier distracción es peligrosa.
● Detente completamente a un lado de la carretera antes de usar el celular.
● Guarda el celular, apágalo o usa una aplicación o los ajustes de tu celular para bloquear los textos y llamadas mientras manejas.
● Evita comer o tomar hasta que te estaciones.
● Diles a tus amigos, familiares y colegas que no responderás textos ni llamadas cuando estés manejando.
La campaña “Platica. Textea. Choca.” de TxDOT contra el manejo distraído es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias. El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en los caminos de Texas. Para preguntas de los medios de comunicación, comunícate con la Oficina de Relaciones Públicas de TxDOT a través de [email protected] o llama al (512) 463-8700.
La información presentada representa los datos registrables obtenidos del Texas Peace Officer’s Crash Report (CR-3). Esta información la recibió y procesó el departamento para el 31 de enero del 2023.
###
El Departamento de Transporte del Estado de Texas es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y público en todo el estado.