
Foto: Referencial / Freepik
Una adolescente migrante no acompañada procedente de Guatemala falleció el pasado lunes bajo custodia federal en El Paso, después de haber cruzado la frontera en mayo, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
La menor, de 15 años, fue transferida a la custodia del HHS para recibir atención médica en una unidad de cuidados intensivos pediátricos, debido a una “enfermedad preexistente significativa”, después de haber sido procesada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Consulado General de Guatemala en Del Río, Texas, con jurisdicción en El Paso, confirmó que la joven padecía leucemia avanzada. Durante todo este tiempo, estuvo hospitalizada bajo custodia del HHS, el cual se encarga de atender a menores no acompañados que carecen de un estatus migratorio legal.
En una declaración, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), informó con profunda tristeza que el 10 de julio de 2023 se les notificó el fallecimiento de la adolescente no acompañada bajo su cuidado. Añadieron que se brindó tratamiento médico de acuerdo con los deseos de la madre y siguiendo las recomendaciones del equipo de proveedores de atención médica del hospital mientras la menor permanecía bajo custodia de la ORR.
El 7 de julio, la condición de la niña comenzó a deteriorarse, y finalmente fue declarada fallecida el 10 de julio a las 9:25 a.m. EDT como resultado de una falla multiorgánica debido a complicaciones de su enfermedad subyacente.