
Foto: Pixabay
El Tribunal Supremo de Texas denegó la petición del condado de Harris de bloquear temporalmente la aplicación del proyecto de ley 1750 del Senado el 1 de septiembre, que suprimirá la Oficina del Administrador Electoral del condado de Harris, informó el martes la Fiscalía del condado de Harris.
El condado había solicitado una medida de emergencia a la Corte Suprema. Los funcionarios dijeron que hicieron esta solicitud porque si se negaran a deshacerse de la oficina de elecciones, no están seguros de cómo eso afectaría las elecciones de noviembre de 2023.
El tribunal también programó un argumento oral el 28 de noviembre sobre la apelación del estado con respecto a un juez del Condado de Travis que falló en apoyo del Condado de Harris.
La Oficina del Fiscal del Condado de Harris emitió la siguiente declaración sobre la reciente decisión.
“Estoy decepcionado de que la Corte Suprema de Texas esté permitiendo tranquilamente que la legislatura se dirija ilegalmente al Condado de Harris, en lugar de considerar los argumentos y decidir oportunamente si el Proyecto de Ley del Senado 1750 viola la constitución. Nos enteramos de la decisión de hoy por los medios de comunicación, en lugar de por el propio tribunal”, dijo el fiscal del condado de Harris, Christian D. Menefee. “Desde el principio, los legisladores republicanos impulsaron esta ley que suprime la Oficina del Administrador de Elecciones del Condado de Harris para socavar las elecciones locales y ganar puntos políticos a costa de las buenas personas que las dirigen. Al establecer que la ley entre en vigor el 1 de septiembre, y no aprobar una sola ley para ayudar en la transición o proporcionar fondos adicionales, los legisladores republicanos están haciendo el trabajo de ejecutar las elecciones de este noviembre mucho más difícil. Correspondía al Tribunal Supremo de Texas frenar a estos legisladores de mala fe. El tribunal falló a los residentes del condado de Harris”.
El senador de Texas Paul Bettencourt (R-Houston) apoyó la decisión del tribunal el martes.
“Este proyecto de ley siempre ha sido sobre el rendimiento no la política. Felicito a la Corte Suprema de Texas por su decisión de restaurar la confianza de los votantes, la rendición de cuentas y la transparencia en las elecciones del condado de Harris”, dijo el senador de Texas Paul Bettencourt (R-Houston). “El 1 de septiembre fue diseñado para una transición ordenada y el Condado de Harris perdió mucho tiempo con esta TRO (orden de restricción temporal).
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…