
Foto: EFE/Matt Patterson
El estado de Texas ha gastado más de 12 millones de dólares en transportar en autobús a los migrantes que cruzaron al estado desde México, según cifras de la División de Gestión de Emergencias de Texas.
Una hoja de cálculo del gobierno estatal obtenida por CNN a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, muestra que hasta el 9 de agosto, Texas ha pagado 12.707.720,92 dólares a Wynne Transportation, el servicio de chárter que lleva a los migrantes a las dos ciudades.
La oficina del gobernador republicano, Greg Abbott, indicó que los migrantes son transportados fuera del estado sólo con su permiso por escrito. No está claro qué otras opciones se han ofrecido a los migrantes.
Por lo general, una vez que los migrantes son procesados por las autoridades federales y liberados de la custodia, se les permite moverse por todo el país mientras pasan por los procesos judiciales de inmigración. Suelen ser liberados en Texas y otros estados fronterizos, y luego continúan su viaje a otras partes del país.
Normalmente, es responsabilidad de estos migrantes cubrir el coste de su viaje por Estados Unidos, ya que sus casos de asilo están pendientes de resolución judicial. Sin embargo, los autobuses fronterizos fletados por el estado llevan meses proporcionando viajes gratuitos a los solicitantes de asilo que se dirigen al norte.
Texas ha solicitado donaciones privadas para ayudar a pagar el coste de los viajes en autobús, pero el estado sólo había recibido 167.828 dólares hasta el 17 de agosto. En una conferencia de prensa celebrada en abril para anunciar el programa, Abbott reconoció que los contribuyentes probablemente acabarían pagando parte de la factura.
“Debido a que (el presidente) Joe Biden no está asegurando la frontera, el estado de Texas está teniendo que dar un paso adelante y gastar el dinero de los contribuyentes de Texas haciendo el trabajo del gobierno federal”, dijo el gobernador en ese momento.
Las agencias estatales han proporcionado cifras contradictorias sobre el número exacto de migrantes que Texas ha sacado del estado, que oscilan entre los 8.051 y los 9.033. Esto supone un coste de al menos 1.400 dólares por migrante transportado.
Con información de CNN / Traducción: EVH…