
Foto: Pixabay
La línea de ayuda de los servicios sociales de todo el estado, 211 Texas, está recibiendo múltiples llamadas de ciudadanos de Texas que ya no pueden pagar el alquiler o la hipoteca.
El 211, es una línea telefónica estatal que lleva 15 años funcionando. Las personas que atienden las llamadas están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Thanh Nguyen, director de United Way Houston, que colabora con el 211, describe la línea directa como “el número al que llamar cuando no sabes a quién llamar”.
Debido a un cambio en el flujo de trabajo a principios de la pandemia, las personas que atienden las llamadas trabajan en su mayoría desde casa respondiendo a “miles de llamadas al día”, dijo Nguyen.
En lo que va de año, el 211 ha ayudado a realizar más de 540.000 conexiones, lo que, según Nguyen, “supone un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado”.
Las personas que atienden las llamadas del 211 ponen en contacto a los ciudadanos con más de 5.000 organizaciones, como organizaciones sin ánimo de lucro, grupos gubernamentales y redes religiosas, que pueden ayudar a la gente a pagar cosas como medicinas, servicios públicos y alimentos.
Incluso después de los dos primeros años de la pandemia, en los que las llamadas de ayuda aumentaron, Nguyen dijo que Texas está viendo recientemente un aumento de las personas que llaman por primera vez.
“Es muy alarmante”, dijo sobre el aumento de las llamadas. “Las principales necesidades siguen siendo el alquiler y la hipoteca”.
United Way Houston está trabajando para identificar más organizaciones que puedan ofrecer a las personas algún tipo de alivio financiero.
Nguyen dijo que las horas más ocupadas para los que atienden las llamadas del 211 son las primeras horas de la mañana, antes de que los tejanos se dirijan al trabajo, durante la hora de la comida del mediodía y las primeras horas de la noche, cuando la gente vuelve a casa sólo para descubrir que le han cortado los servicios.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…