
Un grupo de migrantes ilegales fue registrado el pasado 18 de octubre al intentar cruzar el río Bravo, frontera natural de Estados Unidos y México, en Piedras Negras (Coahuila, México). EFE/Octavio Guzmán
Los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley que desafía la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración.
Según informes de The Associated Press (AP), esta medida permitiría a la policía arrestar a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Además, los jueces locales tendrían la facultad de ordenarles a los inmigrantes que abandonen el país.
Del mismo modo, autorizaría a los agentes locales y estatales a detener a migrantes que se sospeche que cruzaron ilegalmente a Texas. Cabe destacar que, con esta medida, los jueces estatales podrían ordenar deportaciones sin necesidad de un proceso judicial adicional.
El proyecto de ley, que se espera sea firmado por el gobernador republicano Greg Abbott, se consideraría una de las leyes de inmigración más rigurosas del país. Esta ley le daría autorización a la policía de Texas, incluyendo a agentes ubicados lejos de la frontera, arrestar a inmigrantes sospechosos de entrar ilegalmente al país, lo cual sería un delito menor y podría resultar en la deportación ordenada por un juez.
Se ha señalado que quienes se nieguen a ser deportados podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel.