
En estos días, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la maravillosa experiencia de cenar un grupo de amigos y mi familia en el Hotel Royal Sonesta, en el área de la Galleria. En esta oportunidad, no fue una simple cena, fue lo que llaman “Chef Table” que, en este caso, está literalmente en la cocina del hotel.
Esta experiencia ya la habíamos vivido. Siempre que viajo y reservo, reviso si en el restaurante escogido, disponen de este servicio. En Europa, es bastante común, en Houston, lo había visto una vez. ¿Qué tiene de especial cenar en la “Chef Table”? Que estarás comiendo dentro de la dinámica de la cocina sin perderte los detalles en la preparación de tus platillos y, de los demás que estén preparando para el resto de los comensales en el comedor. Además, tu mesero será el propio chef y su equipo, así que mejor que ellos para hacerte las recomendaciones. ¡Es otra dimensión!
El Hotel Royal Sonesta, por cierto bajo la tutela de su nuevo gerente general, Juan Pablo Laginia y sus más de 20 años en la industria, está ubicado a metros del “Galleria Mall”, sus instalaciones son muy lindas, y con la nueva gerencia, han venido implementando cambios en todos sus ambientes, pero también en la cocina, que por cierto, con un personal muy contado y bajo la dirección del muy humilde y experimentado Chef Esteban Carvajal, atienden a la vez, hasta más de mil personas en sus salones de fiesta, además, de los restaurantes y servicios a la habitación.
Si esto no los impresiona: díganme si saber que todo se prepara desde “scratch” y se sirve de una sola vez no lo hace. ¡Sorprendente y admirable!
Pero regresando a nuestro tema, porque de lo anterior espero contarles pronto, ya que me extendieron la invitación para ir a “trabajar” #undiacualquiera durante uno de estos inmensos eventos y vivir la experiencia, nuestra cena fue un “wine dinner”, donde los platillos mexicanos creados por el Chef Esteban para la ocasión, fueron maridados con vinos mexicanos.
Desde que nos hicieron cruzar el comedor, para después entrar a un pasillo que al final desemboca en la cocina, la cara de incertidumbre de todos era un poema. Antes de llegar, teníamos cara de perdidos, pero al llegar, era de sorprendidos. El propio Chef y parte de su equipo nos recibió ya estando en la cocina y fue ahí, donde supimos que lo que venía sería una estupenda experiencia.
Disfrutamos de un menú donde teníamos la opción de tres entradas, donde mi favorito fue la arepa con mole poblano y langostinos perfectamente cocidos a la parrilla, picoso y estupendo. De segundo platillo, mi favorito entre las tres opciones fue (obviamente) el Crispy Pork Belly, sobre un pure de papas moradas, bañado con una salsa de guajillo y mango que se fusionaba en la boca, explotando en sabores y texturas.
De postre el Chocolate Tulip con cajeta y dulce de leche fue mi combinación perfecta de estos dos diferentes dulces, ya que la cajeta por ser de cabra es más ácida, y el dulce de leche (de vaca) es más redondo, simplemente estupendo.Lástima que mi gerencia no me permitió repetir y volver a repetir. Cada platillo estuvo acompañado de un vino, todos mexicanos, que el chef Esteban y su equipo maridó a la perfección, ¡Wow!
A todas estas, en la cocina (no más de dos metros de distancia) se escuchaban, sin molestar, los utensilios, intercambiando sonidos con los artefactos de cocina y el chef, dando instrucciones a su personal. Se los digo, es una experiencia que, si no han disfrutado, tienen que buscarla y hacerlo.
CONTACTO: sonesta.com
PRECIO: medio-alto
OCASIÓN: para ir #undíaualquiera en familia o con los panas a compartir de una velada diferente, para celebrar un cumpleaños o una ocasión especial.
RECOMENDACIÓN: La “Chef Table” no está abierta al público, es algo que tienen que coordinar con tiempo con la gerencia del restaurante y les recomendaría, también, cuadrar el menú.
TIP DE LA SEMANA: como dije al inicio, he tenido la suerte de disfrutar esta experiencia varias veces. Lo más importante para mí, es hacerle saber al chef, que vinimos a disfrutar, literalmente a disfrutar. Mientras mejor química tengamos con el chef y su equipo, más dedicación nos prestará.
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!
Manuel E. Guzmán-López
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Instagram: @manuelguzmanlopez @eatprimefoods @justprimedrinks