
Foto: Pixabay
El número de paradas de tráfico por parte de la Patrulla de Carreteras de Texas ha disminuido mientras que los accidentes mortales de tránsito se han disparado en los últimos tres años, según un análisis de los registros estatales realizado por KHOU 11 Investigates.
“La primera línea de defensa es la visibilidad de las fuerzas del orden”, dijo Julio Zaghi, director de servicios a las víctimas de Texas de Madres contra los Conductores Ebrios. “Si no hay visibilidad y no hay consecuencias para sus acciones, van a seguir estas acciones”.
En 2019, los policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas hicieron 2,716,360 paradas de tráfico en las que se emitió una citación o advertencia, según los datos del DPS que KHOU 11 Investigates obtuvo a través de una solicitud de registros abiertos. Esas cifras cayeron en picado en 2021, hasta 1.239.744 paradas de tráfico, un descenso del 54%.
“Si no estamos deteniendo a nadie, y no estamos haciendo cumplir esas leyes, la gente va a pensar ‘puedo hacer lo que quiera'”, dijo Zaghi.
Para Zaghi esto implica conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol o el exceso de velocidad, dos factores que más contribuyen a los accidentes mortales, según los datos de accidentes del Departamento de Transporte de Texas.
La tendencia a la baja en las paradas de tráfico viene con un aumento en las muertes por choque. En 2019, hubo 3.361 choques mortales en todo el estado. En 2021, ese número aumentó en un 22% a 4,116 en todo Texas.
“Eso es un salto enorme”, dijo Greg Fremin, un capitán retirado de la Policía de Houston que ahora enseña en el Colegio de Justicia Criminal de la Universidad Estatal Sam Houston. “He hablado con muchos de los colegas que están ahí fuera que son policías del Departamento de Seguridad Publica y también supervisores de rango en el campo. El factor número uno que impulsa estos números es la crisis fronteriza, de lo que vemos que sucede en nuestra frontera sur”, dijo.
En el área de Houston, la correlación entre las paradas de tráfico y los accidentes mortales es aún más pronunciada, según los datos del estado. A lo largo de la US 59, hubo una reducción del 48% en las paradas de tráfico del DPS con un aumento del 110% en los choques fatales de 2019 a 2021.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…