
Foto: EFE/Jim Lo Scalzo
El plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden fue denegado por un juez federal de Texas el jueves por la noche.
“Si el Programa constituye una buena política pública no es el papel de este Tribunal para determinar. Sin embargo, nadie puede negar de manera plausible que es una de las mayores delegaciones de poder legislativo al poder ejecutivo, o uno de los mayores ejercicios de poder legislativo sin la autoridad del Congreso en la historia de los Estados Unidos”, escribió el jueves el juez de distrito de Estados Unidos Mark Pittman.
Pittman, una persona designada por el ex presidente Donald Trump con sede en Fort Worth, dijo que el programa usurpaba el poder del Congreso para hacer leyes.
El plan anunciado en agosto, anularía 10.000 dólares de deuda de préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de 125.000 dólares o a los hogares con menos de 250.000 dólares de ingresos. Los beneficiarios de las becas Pell, que suelen demostrar más necesidad económica, tendrán una condonación adicional de 10.000 dólares de deuda.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el programa costará unos 400.000 millones de dólares en las próximas tres décadas. James Campbell, un abogado de la oficina del fiscal general de Nebraska, dijo a Autrey en una audiencia el 12 de octubre que la administración está actuando fuera de sus autoridades de una manera que costará a los estados millones de dólares.
La cancelación se aplica a los préstamos estudiantiles federales utilizados para asistir a la escuela de pregrado y postgrado, junto con los préstamos Parent Plus. Los estudiantes universitarios actuales pueden acogerse a la medida si sus préstamos fueron desembolsados antes del 1 de julio. El plan hace que 43 millones de prestatarios puedan optar a la condonación de parte de la deuda, y 20 millones de ellos podrían ver borrada su deuda por completo, según la administración.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…