Daniel Arteaga.- La dinámica actual de los mercados internacionales ha obligado a las empresas a redimensionar su funcionamiento operativo y han visto en los parques industriales privados un aliado para el desarrollo de sus procesos de producción, almacenaje y distribución.
En América del Sur, por ejemplo, esos lugares se han convertido en un nicho de crecimiento de pequeñas y grandes empresas, tomando en consideración los múltiples beneficios que obtienen al formar parte de uno de ellos.
Se estima que en la región funcionen por lo menos 4 mil parques industriales. De hecho, en Colombia, Brasil, Argentina y Perú se han creado leyes para promover la creación de parques industriales privados y así apostar al crecimiento de la economía.
De acuerdo a lo publicado en revistaeconomia.com, los parques industriales privados han hecho importantes contribuciones a la reestructuración y el desarrollo de la economía de América del Sur, generando empleos, incrementando ingresos y, al mismo tiempo, fomentando una comunidad empresarial sostenible.
En Venezuela, a pesar del declive económico, funciona de Aerocentro Parque Industrial, el cual es considerado el parque industrial privado más grande de esa nación, según Fedeindustria Anzoátegui, la Cámara de la Construcción de Venezuela y la Cámara de Comercio e Industriales de Venezuela.
Constantino Bonaduce, promotor de Aerocentro Parque Industrial, asegura que entre las bondades que ofrecen estos lugares, destacan que están ubicados en zonas geográficas estratégicas que elevan el potencial competitivo de cada empresa.
En la conferencia internacional “Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible”, la vocera del Parque industrial Sector 62, ubicado en Perú, Gisela Flores, afirmó que esos recintos bien estructurados son clave para el desarrollo económico e industrial de los países. A su juicio el futuro de la economía está en los parques industriales.
Según Red Parques Industriales Argentinos, que preside Darío Parlascino, en la actualidad hay más de 500 establecimientos en ese país. “Este auge ya representa una actividad económica cercana al 35% del total del producto bruto industrial”, destacó en una entrevista para Infobae.
Parlascino está convencido que el futuro de los parques industriales en América del Sur se vislumbra promisorio. La creciente demanda de bienes y servicios, la globalización de los mercados y la búsqueda de mayor eficiencia productiva impulsarán el desarrollo de nuevos parques industriales y la modernización de los existentes.
Red Parques Industriales Argentinos -cree que para el cierre de 2024- aproximadamente el 30% de las industrias de esa nación van a estar ubicadas en esos establecimientos.
Algunos parques privados a lo largo de Argentina, reseña Infobae, ya cuentan con una legislación que permite a las industrias ciertas excepciones de impuestos que suelen alentar a la producción PyME.
En tanto, Brasil, posee una extensa red de parques industriales, especialmente concentrados en los estados de São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais. Estos parques albergan una gran diversidad de industrias, desde automotriz y metalúrgica hasta tecnología y alimentos.
Chile no es la excepción y ha fomentado el desarrollo de parques industriales en las regiones de Valparaíso y Santiago, con un enfoque en la exportación de productos manufacturados y la atracción de inversiones extranjeras.
Es de destacar que el diseño y concepto de los parques industriales permite a las organizaciones obtener servicios conexos, hacer aliados efectivos y desarrollar actividades diarias bajo la más completa seguridad.