
Foto: Pixabay
Más de 800 kilómetros separan el condado de Hopkins de la frontera entre Texas y México.
La distancia no impidió que los comisionados del condado declararan un “estado de desastre local” causado por una “invasión” de inmigrantes.
El juez del condado de Hopkins, Robert Newsom, firmó la resolución a mediados de noviembre durante una reunión de comisionados del condado en Sulphur Springs, a 90 millas al noreste de Dallas. El condado de Hopkins es el último en pronunciarse sobre la situación en la frontera.
“La salud, la seguridad y el bienestar de los residentes del condado de Hopkins están bajo una amenaza inminente de desastre debido a los niveles sin precedentes de inmigración ilegal, tráfico de personas y contrabando de drogas que llegan a través de la frontera de Estados Unidos desde México”, afirma la declaración.
Ni Newsom ni ninguno de los comisionados del condado de Hopkins respondieron a las solicitudes de comentarios.
El condado de Kinney, un condado fronterizo situado entre las ciudades de Del Rio y Eagle Pass, fue el primero en declarar el estado de catástrofe, en abril de 2021, debido a los “miles de extranjeros ilegales que invaden” Texas. El gobernador Greg Abbott siguió emitiendo su propia declaración de desastre más amplia al mes siguiente, lo que le dio la autoridad para utilizar los poderes de emergencia normalmente reservados para los desastres naturales como huracanes o inundaciones. Esa declaración ayudó a Abbott a canalizar miles de millones de dólares en su iniciativa fronteriza, la Operación Lone Star.
Desde entonces, al menos 33 condados -incluidos muchos condados pequeños y rurales- han adoptado resoluciones sobre los cruces fronterizos, según The Center Square, una organización de noticias sin ánimo de lucro que produce “contenidos centrados en el mercado libre”.
Es importante señalar que una declaración de desastre local permite a un condado solicitar financiación a través del programa de subvenciones de la Operación Lone Star, que proporciona dinero para apoyar la aplicación de la ley para esos condados. Abbott anunció el programa de 100 millones de dólares en septiembre de 2021 y asignó otros 30 millones este mes de julio.
La mayoría de los condados no han optado por declarar un desastre local. En cambio, han expresado su apoyo a la Operación Lone Star y a una solución federal en la frontera.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…