
Foto: Pixabay
La Agencia de Educación de Texas publicó el lunes sus primeras calificaciones de las escuelas públicas en tres años y, a pesar de las interrupciones por la pandemia, aumentó el número de escuelas que recibieron la máxima calificación.
Este año, el 27,9% de las 8.451 escuelas evaluadas recibieron una calificación de A. Otro 46,1% recibió una B, el 19,4% recibió una calificación de C y el 6,7% recibió la etiqueta “No calificado”.
Las calificaciones de la agencia estatal -vinculadas en gran parte a los resultados de las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas, o prueba STAAR- son las últimas métricas utilizadas para calificar el rendimiento de las escuelas públicas de Texas a medida que los estudiantes van saliendo de lo peor de la pandemia mundial de coronavirus.
“Estos resultados muestran que la importante inversión de nuestro estado en la recuperación académica post-pandémica de los estudiantes de las escuelas públicas de Texas está dando sus frutos”, dijo el comisionado de la Agencia, Mike Morath. “Estoy agradecido por la fuerza impulsora detrás del éxito de este año: nuestros maestros y líderes escolares locales”.
Las calificaciones de la TEA se determinan en función de las puntuaciones obtenidas en tres categorías: el rendimiento de los alumnos en la prueba STAAR, que se realiza cada primavera; la mejora de esas puntuaciones; y el grado de educación de los alumnos desfavorecidos por parte de las escuelas. Los estudiantes son examinados en diferentes materias: lectura, matemáticas, ciencias y sociales.
Los distritos también obtienen una calificación global. Hay un total de 1.207 distritos escolares en Texas, y 1.195 fueron evaluados. De los distritos evaluados, el 33,1% obtuvo una A, el 54% una B, el 9,4% una C y el 3,5% una etiqueta de “No calificado”.
Las calificaciones de la TEA de este año se hicieron de forma diferente a las de años anteriores. En lugar de las calificaciones habituales de la A a la F, que se dieron por última vez en 2019, la agencia sólo dio calificaciones de la A a la C.
Los distritos y las escuelas que habrían recibido una D o F en su lugar recibieron una etiqueta “No calificada” este año. Las escuelas que se clasificaron en esos niveles inferiores también se salvarán de posibles sanciones de TEA durante el año escolar 2022-2023. Las familias pueden encontrar las calificaciones de responsabilidad de la escuela de sus hijos en TXschools.gov.
Los resultados de STAAR de esta primavera mostraron grandes ganancias en lectura. Aunque los resultados en matemáticas aumentaron con respecto a los descensos observados en 2021, revelaron que los estudiantes de Texas todavía tienen que trabajar para alcanzar los niveles de puntuación de las pruebas anteriores a la pandemia.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…