
Foto: Pixabay
Este lunes se produjo un aumento de la demanda de electricidad en gran parte de Texas, lo que provocó un pico alto en precios mayoristas de la energía en el estado.
Según detalló KHOU11, no sólo los precios se ven afectados por la alta demanda, sino también la electricidad. Cuando la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda, es cuando se producen los apagones.
El lunes, mientras el área metropolitana de Houston veía un salto en la demanda, el condado de Calhoun, no muy lejos del condado de Harris, mostraba un exceso de energía con precios en negativo.
Según los mapas de energía mayorista de ERCOT, codificados por colores, el rojo significa alta demanda y precios altos. El azul y el púrpura significan baja demanda y precios bajos o incluso negativos. Los colores verde y amarillo representan precios más estables y típicos que oscilan entre 30 y 120 dólares.
“Esto suele ocurrir cuando un generador vierte electricidad adicional en la red que no tiene a dónde ir”, dijo Ed Hirs, experto en energía de KHOU11.
Hirs dijo que incluso con un excedente de electricidad en el condado de Calhoun, Harris y los condados circundantes no pueden compartir esa electricidad.
“ERCOT no tiene forma de transmitirla a Houston, por ejemplo, donde realmente la necesitamos”, dijo.
Hirs dijo que esto magnifica un problema con la red eléctrica del estado que ya está bajo escrutinio por la mortal tormenta de invierno de 2021.
“Necesitamos más plantas de generación y necesitamos más transmisión”, dijo Hirs.
La mayoría de la gente no verá un pico inmediato en sus precios debido a las tarifas fijas, sin embargo, Hirs dijo que eventualmente esos precios se trasladarán al consumidor.
Para seguir los precios de la energía al por mayor de ERCOT, haz clic aquí.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…