Foto: Isabel Zubizarreta
La Fundación Transart para el Arte y la Antropología de Houston tiene el placer de anunciar L’INFRAMINCE, una exposición individual de Carolina Otero.
L’INFRAMINCE inauguró el 18 de noviembre de 2022 y permanecerá abierta al público hasta la segunda semana de enero de 2023. En los próximos días se anunciarán las fechas de un conversatorio con la artista, un performance multisensorial y las visitas guiadas a la sala. La muestra se atiende por cita a través de los correos [email protected] o [email protected]
Adyacente a las instalaciones del Menil y la Universidad de St. Thomas, la Fundación Transart es una organización privada sin fines de lucro establecida en 1996 por artistas y académicos de Houston, Texas con el propósito de apoyar individualmente a creadores, cineastas, académicos, escritores y curadores cuyas investigaciones resulten en obras innovadoras en las áreas sociales y culturales.
Carolina Otero es una artista visual venezolana residenciada Houston, Texas. Graduada del Cooper Union para el Avance de la Ciencia y el Arte en la ciudad de Nueva York, Otero utiliza la pintura, el collage, el grabado, la fotografía , el dibujo y recientemente la escultura en yeso y la cerámica. Desde 1991 el trabajo de Otero ha figurado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Francia, Noruega y los Estados Unidos.
Surpik Angelini, Fundadora y directora de la Fundación Transart, dice:
El termino “L’INFRAMINCE” fue acuñado por Marcel Duchamp para delinear aquellos matices efímeros del mundo….a veces traducido como infra-delgado, infra-mince denota una delgadez escasamente perceptible…gracias a su inefable sutileza. Duchamp sugería que inframince es imposible de definir: “uno solo se atreve a dar ejemplos….como el calor de un asiento recién dejado es inframince, así como el susurro que producen los pantalones de terciopelo al caminar, dos objetos vaciados del mismo molde, o el reflejo en un espejo o un vidrio.”
Tras años de introspección y decantación, sumados al profundo silencio envolvente de la pandemia reciente, Carolina Otero ha creado un profundo y conmovedor homenaje al proceso liminal que conlleva escuchar la propia voz interior, desplegando su lenguaje infinitamente sutil como artista visual.
Una composición musical electrónica igualmente sutil de 1983, original de Mercedes Otero titulada “danza de una flor para el desierto” acompaña la exposición.
The Transart Foundation for Art and Anthropology 1412 West Alabama Street. Houston, Texas, 77006.
Para más información por favor visite www.thetransartfoundation.org www.carolinaotero.com
@carolinaoteropardo