
Foto: Pixabay
Nota de prensa de la alcaldía.- Un programa conjunto de la ciudad de Houston y el condado de Harris ha logrado avances significativos en la lucha contra la falta de vivienda durante la pandemia. Los datos independientes publicados recientemente por la Coalición para los Sin Techo mostraron una disminución del 21% en el número de personas sin hogar de enero de 2020 a enero de 2022.
Esta disminución es el resultado directo del Programa Comunitario de Viviendas para Personas sin Hogar COVID-19, un programa conjunto de la ciudad y el condado lanzado en octubre de 2020. En lugar de utilizar principalmente refugios y moteles a corto plazo para mitigar los impactos de la pandemia en la población sin hogar, la ciudad y el condado desplegaron estratégicamente viviendas permanentes como su respuesta a la enfermedad infecciosa dentro de la comunidad de personas sin hogar. Durante los primeros 14 meses, el programa alojó a más de 7.000 personas sin hogar o con riesgo de quedarse sin él.
“Reducir el número de personas sin hogar en más de un 20% en solo dos años es un gran logro. Hacerlo durante una pandemia es algo inaudito y verdaderamente notable”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner. “Al usar viviendas con servicios de apoyo, protegimos inmediatamente a las personas sin hogar de la pandemia, a la vez que conseguimos el impacto a largo plazo de reducir el número de personas sin hogar. Los datos muestran que nuestras estrategias y programas van por el buen camino, y que nuestra inestimable colaboración con el condado de Harris y la comunidad está funcionando. Aunque estamos orgullosos del progreso del programa, nos comprometemos a trabajar con nuestros socios para hacer más”.
La ciudad y el condado financiaron conjuntamente el Programa de Viviendas para Personas sin Hogar de la Comunidad COVID-19 con más de 65 millones de dólares de fondos federales relacionados con la pandemia. En enero de este año, la ciudad y el condado anunciaron una inversión adicional de 100 millones de dólares para ampliar y mejorar el programa hasta 2024. Más de 100 agencias del sistema de respuesta a los sin techo -The Way Home- trabajaron juntas, bajo la coordinación de la Coalición para los Sin Techo, para alojar a un número récord de personas y reducir el número de sin techo por debajo de los niveles anteriores a Harvey por primera vez desde la tormenta.
“Esta increíble noticia demuestra que somos capaces de abordar los problemas sociales más intratables a los que nos enfrentamos cuando trabajamos juntos para hacerlo”, dijo el juez Hidalgo del condado de Harris. “Dice mucho que, incluso ante esta dolorosa pandemia, hayamos conseguido alcanzar este hito”.
Los datos recientemente publicados sobre la población de personas sin hogar de la región se recopilaron a través del Recuento y Encuesta Anual de Personas sin Hogar 2022, gestionado por la Coalición para las Personas sin Hogar. Para garantizar la precisión, el recuento de este año volvió a la metodología idéntica utilizada antes de la pandemia. Más de 475 voluntarios pasaron tres días recorriendo las calles de la región, los pantanos, los bosques, los aparcamientos, etc., para localizar a personas que pudieran estar sin hogar. Los datos mostraron que el número de personas sin hogar (en las calles y en los refugios) en todo el condado en una noche determinada se redujo de 3.753 en 2020, a 2.964 en 2022.