
Foto: Oficina del Alcalde
Oficina del alcalde.- En honor al 50 aniversario del Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, el alcalde Sylvester Turner y la Oficina de Sostenibilidad de la Ciudad de Houston presentaron el Plan de Acción Climática de Houston.
Una estrategia basada en la ciencia y dirigida por la comunidad para que Houston reduzca los gases de efecto invernadero (ghg) emisiones, cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de neutralidad de carbono para 2050 y liderar una transición energética global.
“Me enorgullece presentar el primer Plan de Acción Climática de la ciudad de Houston. Estos son tiempos difíciles y desafiantes, pero este es un momento histórico para la ciudad”, dijo el alcalde Turner.
“Si bien actualmente estamos obligados a cambiar la forma en que hacemos negocios físicamente, nuestro trabajo debe continuar. Debemos enfrentar los desafíos que enfrentamos hoy y prepararnos para los que enfrentaremos mañana. Ninguna otra ciudad es más adecuada para enfrentar el cambio climático que Houston. Es por eso que elegimos el 50 aniversario del Día de la Tierra, para lanzar nuestro Plan de Acción Climática y hacerles saber a todos que, aunque parece que todos los aspectos de nuestras vidas han cambiado, estamos más comprometidos que nunca para construir un Houston más sostenible y resistente.” enfatizó el alcalde.
El Plan de Acción Climática de Houston es una parte fundamental del esfuerzo de recuperación del huracán Harvey del alcalde Turner y se basa en Resilient Houston, la estrategia de resiliencia lanzada recientemente por la ciudad, que identificó el cambio climático como una amenaza clave para el futuro de la ciudad.
Reducir las emisiones de Houston y liderar una transición energética global es un esfuerzo de toda la comunidad y requerirá la acción de los residentes y la comunidad empresarial.
La Oficina de Sostenibilidad de la Ciudad de Houston consultó con las partes interesadas de la comunidad, estudiantes, empresas, organizaciones sin fines de lucro, las instituciones académicas de Houston, los expertos ambientales y el sector de la energía durante más de un año para garantizar que el plan contara con la aceptación de la comunidad y fuera visto como ambos ambicioso y alcanzable.
El Centro de Investigación Avanzada de Houston y el C40 proporcionaron asistencia técnica, financiada por CenterPoint Energy y la Fundación Jacob & Terese Hershey.
El Plan de Acción Climática de Houston se enfoca en reducir las emisiones en las cuatro áreas: transporte, transición energética, optimización de edificios y gestión de materiales, que generan la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región.
Cada área de enfoque identifica metas, estrategias, acciones y objetivos que los residentes, las empresas y la Ciudad deben seguir.
“Crear el primer plan de acción climática de la ciudad de Houston ha sido una aventura increíble, pero el verdadero trabajo comienza con la implementación”, dijo Lara Cottingham, directora de sostenibilidad de la ciudad de Houston.
“Ahora, más que nunca, es importante que tengamos una estrategia para unir a nuestra comunidad para proteger nuestro medio ambiente e innovar nuestra economía. Agradezco a todos los que ayudaron a crear el plan y aliento a todos los habitantes de Houston a aprender cómo pueden participar en la construcción de una ciudad más sostenible y resistente”, resaltó Cottingham
Visite www.greenhoustontx.gov para ver el Plan y registrarse para recibir actualizaciones.