
Alcaldía de Houston
Nota de prensa.- UNICEF EE. UU. designó a la ciudad de Houston como la primera ciudad de los Estados Unidos en convertirse en candidata para el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Esta designación reafirma la dedicación de Houston de dar prioridad a las necesidades de los niños, escuchar los desafíos y recomendaciones de los jóvenes, y defender y proteger los derechos de los niños.
Houston se enorgullece de defender los derechos de los niños mediante el diseño de un sistema permanente para que los niños sean una parte activa y esencial de todas las políticas, planes y programas de la Ciudad. La Oficina de Educación del Alcalde lidera la Iniciativa de Ciudades Amigas de los Niños (CFCI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Houston y ha trabajado en colaboración con líderes de la ciudad, agencias gubernamentales y, lo que es más importante, jóvenes y familias para lograr esta distinción histórica.
Obtener este estatus no hubiera sido posible sin la colaboración entre casi 10 departamentos de la ciudad: la Oficina de Trata de Personas y Violencia Doméstica de la Alcaldía, la Oficina de Personas con Discapacidades de la Alcaldía, la Oficina de Resiliencia y Sostenibilidad, el Departamento de Parques y Recreación de Houston, la Oficina del Alcalde de Comunidades Completas, y la Oficina del Alcalde de Comercio y Asuntos Internacionales, y más de 30 organizaciones comunitarias que invirtieron en defender y apoyar los derechos de los niños.
“Estamos increíblemente emocionados y honrados de obtener esta distinción nacional. Se ha trabajado mucho y se hará mucho más para garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de tener un asiento en la mesa y una voz viable en las decisiones que se toman en Houston”, dijo el alcalde Sylvester Turner. “Este proceso ha sido un esfuerzo de toda la ciudad y esperamos continuar nuestro trabajo con UNICEF”.
Creado originalmente en 1996, el CFCI de UNICEF utiliza el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para construir una hoja de ruta para establecer ciudades y comunidades más seguras, más justas, equitativas, inclusivas y sensibles a los niños en todo el mundo. Desde sus inicios, CFCI ha sido adoptado en más de 3000 municipios en 40 países. La ciudad de Houston comparte la creencia de UNICEF de que solo cuando los derechos y las voces de los niños y los jóvenes se integren en las políticas y los programas públicos, las comunidades se volverán verdaderamente “amigas de los niños”.
“Como organización que ha dedicado más de 75 años a defender los derechos de todos los niños en todo el mundo, estamos encantados de celebrar el hito histórico de la ciudad de Houston, de convertirse en la primera candidata de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF en los Estados Unidos, justo antes de International Día de la Juventud”, dijo el presidente y director ejecutivo de UNICEF USA, Michael J. Nyenhuis.
CFCI no solo se dedica a fomentar un entorno en el que se escuche a los niños, sino también un entorno en el que puedan crecer y prosperar libremente. Como se describe en la estrategia de Houston Resiliente, para servir mejor a la juventud, la ciudad debe estar limpia, sin contaminación y proporcionar un entorno seguro con acceso a espacios verdes; donde los niños estén protegidos de la explotación, la violencia y el abuso; y donde tengan una oportunidad justa en la vida independientemente de su origen étnico, religión, condición socioeconómica, género o capacidad.
La ciudad de Houston también se compromete a ser un líder nacional en la creación de oportunidades deportivas, inclusivas y equitativas para los jóvenes. Houston fue la primera ciudad, y sigue siendo la más grande, en respaldar la Declaración de derechos de los niños en los deportes, desarrollada por el Instituto Aspen a través de su iniciativa Project Play y apoyada por UNICEF USA. Houston se enorgullece de ser una ciudad enfocada en fortalecer la resiliencia de la comunidad para nuestros residentes más jóvenes y vulnerables.
Tras el anuncio, tuvo lugar una recepción de celebración patrocinada por The alliantgroup. La ciudad de Houston está increíblemente agradecida por su apoyo para que el evento refleje cuán especial y significativa es esta designación para Houston.