
Unos agentes de Aduanas controlan el paso de los solicitantes de asilo por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas, en una fotografía de archivo. EFE/Jesús Rosales.
Un juez de Texas decidió no congelar el parole humanitario por los momentos.
Esto tras la moción presentada por Florida y otros 19 estados la cual argumentaba que el programa era inconstitucional porque eludía la autoridad del Congreso para establecer las leyes de inmigración.
Los estados que demandaron fueron Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia, y Wyoming.
La demanda busca que un juez federal bloquee el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua con un patrocinador, implementado con el objetivo de detener la crisis en la frontera.
El juez Tipton, sin embargo, decidió que la solicitud de los estados de congelar la implementación del programa de parole humanitario se analizará como parte del juicio, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido, según se desprende de una orden firmada este lunes 27 de febrero.