Con la llegada de la Guía Michelin a Texas, la gastronomía de nuestra ciudad se iluminó. Seis restaurantes fueron merecidamente galardonados, cada uno con una estrella; 16 con Bib Gourmand y 7 fueron destacados en la guía, hecho que coloca a la gastronomía de nuestra ciudad en el panorama mundial.
De los seis que lograron su estrella, 4 de ellos los conozco perfectamente, como cliente, por haber escrito sobre ellos anteriormente o por haber filmado en sus instalaciones para mi canal en YouTube, “Hola Un Día Cualquiera”, que, por cierto, les recomiendo ver los videos para que sepan más de los detalles que hacen a estos restaurantes merecedores de la estrella. De esos 4 les quiero contar en esta oportunidad y de los 2 que no he tenido la oportunidad de conocer, pero he escuchado cosas maravillosas (March y Tatemó), espero conocer pronto y, al hacerlo, les daré mi humilde opinión.
Pero antes, vamos a explicar un poco de qué tratan las estrellas.
★ Una estrella se otorga por la calidad de su comida, acompañada de un muy buen ambiente y servicio. Aquí, los platillos son sobresalientes y la experiencia está por encima de lo normal.
★★ Dos estrellas indican un nivel de cocina excepcional, donde cada platillo se destaca como una obra de arte por su creatividad, haciéndolos únicos. El ambiente y el servicio que acompañan los platillos son igualmente excepcionales.
★★★ Tres estrellas son la máxima distinción. Estos restaurantes ofrecen una experiencia sin igual, cuidando cada detalle para crear una impresión única e inesperada.
Bib Gourmand: Esta distinción se les da a los restaurantes que ofrecen platos de calidad excepcional a un precio moderado. No llegan al nivel de las estrellas, pero son una excelente elección para una experiencia gastronómica maravillosa.
Estrella Verde Michelin: Es una distinción especial para aquellos restaurantes comprometidos con la sostenibilidad. Reconoce prácticas como el uso de ingredientes locales y de temporada, la reducción del desperdicio de alimentos y el apoyo a la biodiversidad y la producción ética.
Todos los amantes de la gastronomía deberíamos, alguna vez en nuestras vidas, probar, aunque sea, un restaurante con 3 estrellas para vivir la máxima experiencia, igual con 2 y, en mi caso, ya teniendo esas dos oportunidades más de una vez, soy un fanático de los restaurantes con 1 estrella. No solo por ser más accesibles, sino porque se concentran más en la calidad que en la experiencia total. Para mí, la calidad del producto inicial y su uso son lo más importante.
Al viajar, revisen la guía (yo tengo la app en mi teléfono) para ver qué hay con antelación en la ciudad que van a visitar. De no haber ninguno o, si su bolsillo no está preparado, los Bib Gourmand o cualquiera de los que estén mencionados en la guía serán una excelente opción.
BCN Taste & Traditions: Desde que inició sus actividades hace ya 10 años, ha sido uno de los principales destinos para mí y mi familia. Este bello restaurante se enfoca en traernos los platillos más clásicos de la gastronomía española, pero con un toque de modernidad que su chef y su dueño Luis Roger le han dado para que cada platillo sea un festín en boca, pero también a la vista.
Son muchos los platillos que les puedo recomendar, posiblemente les podría decir que la carta entera, pero como no tengo tanto espacio, les voy a dejar estos impelables.
Comenzando por su Gin and Tonic que son, para mí, los mejores de la ciudad. Llegar y sentarse en la barra mientras esperamos nuestra mesa con un Gin & Tonic en la mano, es la mejor manera de comenzar. El pulpo a la gallega, las patatas bravas que tienen que probar y no pedir el jamón ibérico sería un crimen.
Les pondrán un espectacular pan de concha dura para mojar en AOEV y sus estupendas aceitunas manzanillas, así que con esto estarán cubiertos por ahora.
En las entradas, el branzino salvaje a la parrilla, cocinado a la perfección, es un platillo que, como con gran regularidad, en una ciudad donde conseguir buen pescado no es fácil, así que tengo que aprovechar. La fideua de langosta y el arroz en tinta de calamar con branzino, langostino y pulpo, son de locura. Sin duda, el cochinillo a la segoviana hay que pedirlo, siendo uno de los platos banderas no solo de este restaurant, si no de la gastronomía española. Para cerrar una bandeja variada de sus postres estará perfecto, pero por ninguna razón dejen de probar su muy particular y riquísima crema catalana.
BCN es un lugar maravilloso donde la decoración, la música de fondo, las obras de arte originales de reconocidos pintores como Pablo Picasso, Joan Miro Salvador Dalí, complementan el muy amable servicio de todos los que estarán a tu disposición, para hacerte que disfrutes al máximo sus platillos y tu velada. Es una experiencia para no olvidar.
Le Jardinier: nació para ganarse su bien merecida estrella. Un restaurante inmerso en detalles, no solo en el ambiente al estar ubicado dentro del Museo de Arte Contemporáneo o, por su bella decoración que, complementado por un fantástico y amable servicio, eleva la experiencia de sus platillos preparados a la perfección. Pero todo tiene un porqué: este restaurante pertenece al Grupo The Bastion Collection que se enfoca en la excelencia y tiene en su haber 10 estrellas, y está comandando por el chef Alain Verzeroli quien por 18 años estuvo de la mano del legendario chef francés Joël Robuchon quien posee el récord de mayor cantidad de Estrellas Michelin en su haber, a pesar de ya no estar con nosotros.
Su concepto de comida se enfoca en utilizar los mejores productos de temporada y mi mejor recomendación es ir por el menú de degustación para aprovechar la visita y entender mejor la propuesta gastronómica y, si son amantes del vino, dejarse guiar por sus experimentados Sommeliers será la mejor opción.
Otra rica opción, sobre todo en esta época de buen clima (por fin) en Houston, es disfrutar de su espectacular brunch los fines de semana, sentados con una rica mimosa en la terraza, celebrando la vida. No recuerdo cuántos Omelets me dijeron que sirven al día, pero la cantidad me sorprendió, así que, a buen entendedor, pocas palabras.
En mi canal de YouTube encontrarán la clase magistral que el chef Botero nos dio, además de mi experiencia a lo largo de Un Día Cualquiera en su cocina para después disfrutar de su maravilloso menú de degustación, servicio y vinos. Por cierto, sus postres, todos, son una locura, a la vista, en boca y en el corazón.
Le Jardinier Houston, de la mano de su chef de cuisine siempre cortés y profesional Felipe Botero (Colombia) y su siempre sonriente sous chef Marianita (Venezuela), junto a las 50 personas que estarán a tu disposición, te harán vivir una completa experiencia Michelin.
Cork Screw Bar-B-Q: para mí desde que lo conocí en un segundo intento, después de que un querido amigo nos invitara un domingo y estaba cerrado, quedé pegado de sus platillos y defendiéndolo como el mejor restaurante de Bar-B-Q de la ciudad. Pero cuando tuve la oportunidad de filmar el video para mi canal en YouTube, pude apreciar de la mano de Will, su encantadora esposa Nichole, sus hijos y todo el resto de su entusiasta equipo, cada uno de los detalles que estaban detrás de sus platillos. Así que, al recibir la Estrella Michelin para mí, no fue una sorpresa, sino el justo reconocimiento a su excelencia.
En Cork Screw nada es al azar. No solo a sus carnes, Angus Certified, sino a todos los productos que ofrecen. Se les hace un seguimiento que comienza en el origen de cada uno, de manera que lo que llegue a la mesa, sea exactamente lo que la familia Buckman quiere que nosotros disfrutemos. ¡Bravo!
¿Qué les puedo recomendar? Primero, que no pelen las Prime Beef Ribs que se desasen solo de mirarlas y nada más tienen los sábados. En cualquier otro día o, adicional a las costillas, pídanles si es la primera vez que les hagan un mix con un poquito de todo para que tengan la experiencia completa del mejor Bar-b-q de la ciudad. Si te recomiendan (así se lo comen ellos) mezclar un poco de sus frijoles (bañados con la grasa que se desprende de la carne en el horno mientras se cocinan) con su Mac & Cheese, háganlo, que de verdad es estupendo. Para cerrar, un postre que les recomiendo y es uno de mis postres sureños favoritos desde la primera vez que probé hace más de 30 años, el peach cobbler que es el mejor que he probado.
Un par de recomendaciones: abren a las 11 am, pero sin la estrella la cola comenzaba una hora antes. No sé a qué hora comenzará ahora con la estrella, pero les cuento que al abrir, pasarán pocos minutos hasta que estén sentados. Corre muy rápido. Igual hay que llegar temprano, porque preparan lo que la capacidad les da para preparar y garantizar la calidad, así que, al terminarse, se terminó y no hay nada que ellos puedan hacer hasta el siguiente día. Lleguen temprano, hagan su cola, que valdrá la pena… Ah, no se olvide tomar la foto con la estrella para que tengan esa baratija en su álbum.
Cork Screw, es la representación del gentilicio texano en su mejor expresión, donde el espacio, la atención de sus dueños y equipo, complementado con la calidad de su comida, te harán sentir la esencia de lo que Texas es.
Mussafer (El Viajero) es posiblemente uno de los restaurantes más bellos que tenemos en la ciudad. No escatimaron para traer de la India los más preciosos detalles que hacen de este lugar en La Galleria Mall un viaje a los rincones más impresionantes de la India. ¡Qué bello es este restaurante! Por cierto, cuando vayan, busquen una excusa para dar una vuelta y ver todos sus salones y detalles.
Tuvimos la oportunidad de ir gracias a la invitación de su chef de cocina y chef de repostería para que, desde entrar, la belleza del lugar y los aromas que se emanan desde la cocina, quedarán pegados de una vez.
Que les puedo recomendar pedir, además de pedir todos sus tipos de pan que hacen frescos todos los días utilizando las técnicas ancestrales, y que solo por ellos iría; les diría que se dejaran llevar por sus muy amables y preparados meseros, ya que la comida es la recopilación de los viajes de su chef Mayank a lo largo de 29 estados de la India, de manera de poder entender la amplitud de la gastronomía de este país y apreciarla realmente.
Particularmente, me encanta la comida india, así como me encantan los moles mexicanos y esa gran cantidad de especies donde cada una tiene su momento en boca y su protagonismo, poniéndonos a pensar en cada bocado, sobre todo y cada uno de los ingredientes que componen sus cientos de diferentes curries. La comida de la India, es muy compleja, así que dejarse recomendar, será la mejor manera de entenderla.
Hablar de Mussafer sin hablar de sus postres, no estaría bien. Disponen de una cocina solo para la parte de postres, que dirige el joven, pero experimentado chef Summant, donde hacen obras de arte con perfecto balance entre los ingredientes, siendo suficientemente dulces para ser un postre, más no muy dulce para ser una golosina.
Qué maravilla que el primer restaurante de esta familia de la India, haya sido galardonado con una Estrella Michelin, motivándolos a crecer con el mismo norte de excelencia estética y culinaria. Ya no hay vuelta atrás, ahora a ir por más estrellas, en nuestra ciudad o a donde se estén ampliando.
A todos los que fueron galardonados, nuestras felicitaciones, no hay duda alguna de merecer tan preciado galardón en este tan competitivo mundo culinario. A los que no fueron galardonados, ¡que la motivación los guíe en el 2025!
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!
Manuel E. Guzmán-López
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Web: www.holaundiacualquiera.com
YouTube: holaundiacualquiera
Instagram: @manuelguzmanlopez