Foto: Pixabay
La ciudad de Houston presentó este lunes una demanda en el condado de Travis contra el Estado de Texas en la que declara que el proyecto de ley 2127 de la Cámara de Representantes “Estrella de la Muerte” es inconstitucional, nulo e inaplicable.
Con el proyecto de ley HB 2127, el derecho preferente adquiere un nuevo significado que, de hecho, deroga la autonomía constitucional de Texas. No sólo se le da un nuevo significado, sino que esta legislación hace caso omiso de la jerarquía de las leyes de Texas, donde un estatuto como el HB 2127 no puede derogar una disposición constitucional.
Cabe destacar que el derecho preferente en virtud del derecho establecido es una doctrina constitucional por la cual nuestro poder judicial considera cuidadosamente y determina en raras ocasiones que la ley estatal desplaza a la ley local en conflicto, encontrando que no hay posibilidad de que el Estado y la ley local pueden coexistir.
El control local constitucional otorga a las ciudades de Texas el poder de autogobierno, permitiéndoles adaptar sus leyes específicamente para satisfacer las necesidades y deseos de los residentes y empresas locales. Decisiones bien establecidas del Tribunal Supremo ponen la carga de la prueba en la parte que desafía una ley de la ciudad para establecer un conflicto directo e irreconciliable con claridad inequívoca de la prioridad.
La ley HB 2127 crea un sistema de regulación estatal único que no intenta abordar los problemas que han llevado a las ciudades a aprobar leyes en respuesta a las peticiones de sus ciudadanos. Programas como el “Pay-or-play” de Houston para los contratistas de la ciudad, que proporciona asistencia sanitaria a 30.000 habitantes de Houston sin seguro médico, dejarían de estar presentes con la HB 2127. Las ordenanzas de Dallas y Austin que obligan a los trabajadores a hacer pausas para beber agua cuando hace calor en Texas también dejarían de estar presentes.
La ley HB 2127 también trasladaría indebidamente a las ciudades la pesada carga de refutar la preponderancia, violando claramente la Constitución de Texas y décadas de sentencias de preponderancia del Tribunal Supremo de Texas.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…