
See to Succeed, un programa del Departamento de Salud de Houston que ayuda a abordar la necesidad crítica de atención oftalmológica proporcionando exámenes oculares y gafas gratuitas a niños desfavorecidos, alcanzó un hito el viernes. El programa atendió a su niño número 100.000 del área de Houston.
Cada año, miles de niños sin acceso a atención oftalmológica reciben la ayuda que necesitan para tener éxito en la escuela. El programa atiende a escolares de 6 a 18 años de 16 distritos escolares y colegios concertados del área de Houston. Esta semana, la clínica oftalmológica examinó a niños del Distrito Escolar Independiente de Pasadena.
“La mayoría de estos niños se sentirán satisfechos cuando reciban las gafas graduadas que tanto necesitan. Les ayudará a tener éxito en la escuela y, lo que es más importante, en la vida”, dijo Stephen L. Williams, director del Departamento de Salud de Houston. “Quiero dar las gracias a la Houston Health Foundation y a su junta directiva por su compromiso continuo para ayudar a que este programa prospere. Gracias a todo el equipo de See to Succeed por el gran trabajo y las largas horas que dedican a cada clínica que ofrecen en las escuelas de toda el área de Houston.”
Cada año, a más de 40.000 niños se les diagnostica un problema de visión en la región de Houston y la mitad de los casos quedan sin resolver. Los trastornos visuales infantiles no tratados dificultan el desarrollo, las interacciones sociales, la autoestima y el rendimiento escolar, especialmente en lectura. Los alumnos que no pueden leer al nivel de su curso tienen muchas más probabilidades de abandonar los estudios. Las personas con problemas de visión no resueltos en la infancia suelen ganar un 50% menos al año cuando se incorporan al mercado laboral.
See to Succeed, puesto en marcha por el departamento de salud en 2011, es una asociación público-privada apoyada por la Houston Health Foundation. El programa cuenta con el apoyo de la Facultad de Optometría de la Universidad de Houston, el Centro Oftalmológico Berkeley, la Fundación Essilor Vision, el Programa de Tecnología Oftalmológica del San Jacinto College, Access Health y numerosas organizaciones filantrópicas y de voluntarios.
El departamento de salud y sus socios organizan clínicas oftalmológicas de una semana de duración a lo largo del curso escolar. Cientos de estudiantes rotan por varias estaciones para recibir exámenes oftalmológicos diagnósticos completos. La última estación ofrece una variedad de monturas para que los estudiantes se las prueben y elijan. El programa entrega gafas gratuitas en los colegios unas semanas después de las clínicas oftalmológicas.
Para más información sobre See to Succeed, visite houstonhealth.org o houstonhealthfoundation.org.