![](https://media.elvenezolanohouston.com/evh/wp-content/uploads/2023/05/unnamed.jpg)
Texas Association of Realtors logo.
El número de ofertas activas y el número promedio de días que las viviendas en Texas pasaron en el mercado en el primer trimestre del 2023 aumentaron en comparación al primer trimestre del 2022, según el Informe Trimestral de la Vivienda 2023-Q1 publicado hoy por Texas Realtors. Sin embargo, el precio medio de las viviendas en Texas se mantuvo casi sin cambios.
“En el último trimestre, vimos el cambio del mercado inmobiliario de Texas hacia un estado más equilibrado entre compradores y vendedores”, señaló Marcus Phipps, presidente de Texas Realtors en el 2023. “El aumento de las ofertas activas sugiere que los compradores en muchas zonas tienen más opciones para elegir de las que han dispuesto recientemente”.
Las viviendas en Texas pasaron un promedio de 64 días en el mercado antes de firmar contrato, 27 días más que en el primer trimestre del 2022. El precio medio de venta de las viviendas en Texas alcanzó los $326,800 durante el primer trimestre del 2023, un aumento del 0.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente Phipps comentó: “Dado que el precio medio de la vivienda mostró un pequeño aumento con respecto al año pasado, estamos seguros de que sigue habiendo una fuerte demanda de viviendas en todo el estado. El aumento del inventario no fue suficiente para superar la demanda de viviendas en el mercado. Si bien hay más opciones disponibles para los compradores, aún hay un número significativo de posibles compradores en todo el estado, por lo que los precios medios están cerca de lo que eran en la mayoría de los mercados hace un año”.
Durante el primer trimestre de este año se vendieron 72,480 viviendas en Texas, una disminución del 17 % en comparación con el primer trimestre del 2022. Más de la mitad de las viviendas vendidas en Texas estuvieron en el rango de precios de $200,000 a $399,000. Los meses de inventario —o el tiempo que llevaría vender todas las viviendas en el mercado al ritmo actual de ventas— aumentaron de 1.1 meses a 2.7 meses.
El presidente Phipps concluyó: “El número total de ventas de viviendas este trimestre disminuyó en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, gracias al sólido mercado laboral de Texas y la continua tendencia de las personas a mudarse a este estado, esperamos que el mercado inmobiliario permanezca sólido este año. Como es usual con los bienes raíces, las condiciones del mercado varían de una localidad a otra, por lo que alentamos a los compradores y vendedores a trabajar en estrecha colaboración con un agente inmobiliario local, que los ayudará a lograr los mejores resultados en sus transacciones inmobiliarias”.