Foto: EFE/Larry W. Smith
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a indultar todos los delitos federales anteriores de posesión simple de marihuana.
Los indultos afectarán a unas 6.500 personas en todo el país y a miles en Washington, D.C. Sin embargo, en Texas, en última instancia dependerá del gobernador seguir los pasos del presidente para los condenados por el estado de Texas por delitos relacionados con la marihuana.
Es importante señalar que el gobernador de Texas no tiene autoridad unilateral para indultar a quien quiera. Los indultos deben pasar primero por el sistema de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas con una recomendación al gobernador.
El gobernador Greg Abbott ya ha rechazado la petición de Biden para que los gobernadores indulten a quienes hayan sido acusados de simple posesión de marihuana.
“La ley estatal actual aquí en Texas es que si usted posee cualquier cantidad utilizable de marihuana podría ser arrestado por ello”, dijo Jed Silverman, un abogado de defensa criminal de Houston.
Silverman también es el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Condado de Harris y dijo que la posesión de marihuana hasta 4 onzas podría ser un delito menor de clase ‘A’ o ‘B’.
“Más allá de 4 onzas es un delito grave”, dijo Silverman.
Hasta ahora hay un amplio apoyo entre la mayoría de los tejanos que apoyan la legalización de la marihuana en alguna medida, según una reciente encuesta de la Universidad de Texas en Tyler. Pero las detenciones por posesión de marihuana podrían reducirse a la jurisdicción en la que se encuentre alguien.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…