
Foto: Referencial / Pixabay
El gobernador de Texas, Greg Abbott y el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se han pronunciado en contra de un nuevo método de reclutamiento de personas para transportar a migrantes indocumentados desde la frontera con México hasta ciudades como Houston.
Según detalles proporcionados por Telemundo Houston, los coyotes o contrabandistas de personas están usando plataformas en internet o redes sociales para buscar personas que quieran ganarse una cantidad de “dinero en efectivo” trayendo migrantes desde la frontera hacia ciudades como Houston.
El DPS detuvo recientemente a un hombre de la zona de Spring que transportaba en su vehículo a cuatro migrantes, entre ellos un menor. Al parecer, el hombre encontró el anuncio en Craigslist. El individuo detenido ha sido identificado como Nathaniel Chavez, de 42 años y residente en Spring.
Recompensas para dar con migrantes en Texas causan rechazo
A pesar de los métodos de acción adoptados por los coyotes, Texas sigue trabajando en pro de evitar la migración irregular.
Una de las acciones adoptadas para ese fin, fue la iniciativa de ofrecer recompensas por información que permita detectar casas escondites en el estado, en el marco de la Operación Lone Star.
Activistas y organizaciones de derechos humanos expresaron su rechazo al respecto. Puesto que consideran que el dinero debe provenir de fondos estatales de cualquier forma.
“Eso es algo que diríamos que es ilegal y nuevamente es una prueba de que cosas como la Operación Lone Star no tienen nada que ver con mantener segura la frontera, no tienen nada que ver con mantenernos seguros a nosotros, los texanos”, explicó a la Voz de América Alicia Torres, de la organización Grassroots Leadership.