Migrantes hacen fila para entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, en la frontera de El Paso, Texas (EE.UU.). EFE/Jesús Rosales
Las autoridades de Eagle Pass, Texas, han emitido una declaración de desastre debido al aumento de inmigrantes indocumentados en la ciudad.
Su alcalde, Rolando Salinas Jr., señaló que la prioridad de la ciudad es garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Asimismo, detalló que la declaración de emergencia permitirá a la ciudad solicitar recursos financieros adicionales para hacer frente a las necesidades generadas por el incremento de migrantes indocumentados.
Según el comunicado emitido por Eagle Pass, el estado de desastre se mantendrá por siete días a partir de su emisión. Esta medida activa el plan de emergencia de la ciudad y también autoriza a las autoridades a buscar ayuda y asistencia externa. El alguacil del condado Maverick, Tom Schmerber, informó que alrededor de 2,700 migrantes cruzaron la frontera en un solo día, una cifra sin precedentes según sus palabras.
Asimismo aseguró que además de esa cifra en los dos días anteriores se han visto grupos de aproximadamente 800 migrantes. Sin embargo, debido a las altas cifras, según autoridades el sector necesita más agentes federales y estatales ya que no dan abasto.