
EFE/Jonathan Fernández
El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha respondido a informes preocupantes sobre su trato a las personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente.
En respuesta a estos informes, el DPS ha publicado correos electrónicos que detallan la necesidad de revisar las medidas de seguridad después de que se informara que los migrantes resultaron heridos por el alambre de púas.
Los correos electrónicos fueron publicados tras un informe del Houston Chronicle que reveló detalles inquietantes sobre el trato “inhumano” hacia las personas que intentan cruzar la frontera. Según el informe, se ordenó a los agentes fronterizos que empujaran a los niños hacia el río para que regresaran a México, y se les negó agua potable. Además, el periódico obtuvo un correo electrónico de un médico de la tropa a un supervisor, en el que expresaba su preocupación por la forma en que se estaba tratando a las personas.
Travis Considine, jefe de comunicaciones del DPS, respondió al informe a través de Twitter, afirmando que los soldados proporcionan agua a los migrantes, tratan sus heridas y los salvan de ahogarse. También señaló que hacen todo lo posible para disuadirlos de arriesgar sus vidas en primer lugar.
Considine compartió capturas de pantalla de un correo electrónico enviado al Director del DPS, Steven McCraw, en el que se solicitaba una revisión exhaustiva de los procedimientos desde una perspectiva médica. En este correo electrónico, McCraw expresó: “A los contrabandistas no les importa si los migrantes resultan heridos, pero a nosotros sí nos importa, y debemos tomar todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo para ellos”.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…