Para muchos houstonianos, los recientes procesos electorales han sido los más discutidos de los últimos tiempos. La elección del nuevo Alcalde llegó semanas después de que los votantes derogaron una ordenanza contra la discriminación, una derrota para Annise Parker y los defensores de los derechos de los homosexuales, quienes habían conseguido su victoria más importante en la Corte Suprema en junio pasado, cuando se otorgó un derecho constitucional al matrimonio a personas del mismo sexo.
Más allá del debate sobre la ordenanza HERO, Houston ha estado en un estado colectivo de nerviosismo durante meses. La caída del precio del petróleo ha afectado a esta ciudad, conocida como “la capital mundial de la energía”, generando despidos generalizados y provocando ansiedad sobre los efectos a largo plazo en los mercados de vivienda y empleo de la región.
Ante este panorama, el demócrata Sylvester Turner ganó un alto perfil el viernes previo a la segunda vuelta gracias al presidente Barack Obama, quien lo elogió en una declaración por estar “decidido a mantener la promesa de su ciudad y el país con vida para la próxima generación”. También recibió el apoyo de la alcaldesa saliente Annise Parker y de quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta, Adrián García. Todos estos respaldos se sumaron a la votación de los ciudadanos y le dieron el triunfo definitivo en el balotaje del pasado 12 de diciembre.
Ejemplo de esfuerzo y superación
Sus orígenes fueron muy humildes: de niño tuvo que compartir una habitación con ocho hermanos y hermanas pero se esforzó en los estudios hasta entrar a la Escuela de Derecho de Harvard. Además, fue fundador de una pequeña empresa exitosa para luego convertirse en un campeón en la legislatura a favor de las escuelas, atención médica de calidad y las tarifas de electricidad asequibles para las personas mayores.
Sylvester Turner sabe que Houston, al igual que una gran familia, se hace más fuerte cuando se trabaja duro, se respetan las diferencias de los demás y siempre el bien se pone en primer lugar.
Como propietario de una pequeña empresa, Turner ha proporcionado buenos empleos, atención médica asequible y un futuro seguro para sus empleados durante 31 años.
Plan de acción
Sylvester Turner, Alcalde electo de Houston, prometió durante su campaña otorgar más oportunidades a las familias de clase media de Houston. Turner maneja la iniciativa “Future”, que consiste en proporcionar a los jóvenes habilidades vocacionales y herramientas útiles para su desarrollo y el de nuestra metrópoli, como por ejemplo en la reparación de calles y carreteras.
Entre sus principales propuestas podemos encontrar:
Instituir un programa de solución rápida para la reparación de baches, ejecutar una auditoría de gestión de arriba a abajo del departamento de Obras Públicas de la ciudad y asegurarse de que el dinero de Houston que están pagando cada mes por las calles y drenaje está siendo utilizado para los fines previstos
Hacer la ciudad más segura mediante la intensificación de la policía comunitaria y la mejora de las relaciones entre el HPD y comunidades afroamericanas.
Apoyar las escuelas locales, incluyendo la provisión de rutas seguras a la escuela para los jóvenes, aumentar la comunicación y el intercambio de recursos entre la ciudad y los distritos escolares y asegurarse de que los jóvenes tengan la oportunidad de ser productivos durante el tiempo fuera de la escuela
Crear alianzas entre universidades de la comunidad y el sector privado para dar a los graduados una mejor oportunidad de conseguir buenos puestos de trabajo locales mediante una mejor formación de los trabajadores de alineación con las necesidades de empleo del sector privado
Sylvester Turner.
Sylvester Turner 104 mil 639 votos (50,16%)
Bill King 103 mil 961 votos (49,84%)
Fuente: www.harrisvotes.com
Las votaciones tempranas, ampliamente promovidas por el partido Demócrata, fueron cruciales para asegurar el triunfo de Turner.
En efecto, en ese período Sylvester Turner logró sumar 45 mil 610 votos (53,28%) mientras que King 39 mil 987 (46,72%), pero el sábado 12 de diciembre, día de la segunda vuelta, la balanza se inclinó a favor de King con 48 mil 477 votos (52,16%) mientras que Turner logró 44 mil 465 votos (47,84%).
Pese a este esfuerzo hecho por King, no fue suficiente para superar la ventaja alcanzada por Turner en las votaciones tempranas.
Apoya a los hispanos
En una entrevista concedida a EV Houston Newspaper, el hoy Alcalde electose refirió de la comunidad hispana en Houston con grandes elogios.
“Estoy encantado con la diversidad que existe en esta ciudad (…). Esa diversidad se debe a la comunidad Latina”.
Turner dice que la diversidad debe ser bienvenida en la ciudad: “uno quiere ver la diversidad en sus jefes de departamento, usted quiere ver que la diversidad en decisiones mediados de gestión, y uno quiere ver que la diversidad en términos de quién está haciendo negocios con la ciudad de Houston (…). La gente necesita saber que sus voces están siendo escuchadas, que se están viendo, y que están siendo apreciados y respetados.”
Concluyó con un llamado a la comunidad hispana: “Como saben, yo no soy latino, pero como mi padre decía: ‘mi corazón es bueno, mis oídos son atentos’ y haré todo lo posible para construir una ciudad que incluya a todos. Todos saben que tienen un asiento en la mesa”.
María Virginia García / Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía