Entre el municipio de Woodlands y el Condado de Montgomery, fue realizado un plan de vías con décadas de antigüedad que fue destinado con el propósito para el crecimiento vial a futuro, pero ha causado serios distanciamientos entre ambas entidades.
Dicho plan fue aprobado por la Corte de Comisionados del Condado de Montgomery para el mes de enero, luego de pasar por cuatro informes de actualización desde su creación en 1979. Desde entonces, la administración de Woodlands ha puesto trabas al plan, quienes aprobaron una resolución en el mes de febrero para oponerse a cinco proyectos de dicha planificación.
Dichos proyectos que fueron mencionados en la resolución, establecerían nuevos corredores a través de Woodlands, incluyendo una extensión de Gosling Road desde la carretera. 242 norte a Conroe, una extensión de Woodlands Parkway a la autopista. 249 y una extensión de Branch Crossing Drive a FM 1488.
“Hasta cierto punto, The Woodlands y sus residentes han hecho estas cuestiones preocupados por nuestro propio éxito”, manifestó el director del municipio, Mike Bass. “Es importante que las personas, no solo nuestros residentes, puedan entrar y salir de nuestra comunidad. Pero, ese es el punto de traba de la cuestión, cuando tratas de crear una vía a través de nuestra comunidad, especialmente en las áreas residenciales”.
El juez del Condado, Craig Doyal, aseguró que los funcionarios del condado han trabajado de manera transparente durante el proceso de actualización de las vías, que comenzó el otoño pasado. Se realizaron cuatro reuniones públicas en el Condado de Conroe, Shenandoah, Magnolia y New Caney. Sin embargo, los directores municipales les informaron a los residentes de Woodlands que no se les dio una oportunidad justa para un acuerdo, ya que dicha reunión no se llevó a cabo en la comunidad.
“Nuestra participación debió haber sido incluida”, dijo Gordy Bunch, director del municipio. “Si en todos estos municipios se dice que no a un proyecto, no se realiza. Pero, si se nos da la oportunidad, esto pasa de todos modos”.
Doyal dijo que ha escuchado las preocupaciones de que el condado no considera dañino ciertos proyectos que podría tener Woodlands, pero destacó que este no es el caso, ya que estos proyectos han estado en la planificación vial desde hace décadas.
“[La extensión de Woodlands Parkway] ha sido vilipendiada como algo que es eminente y será perjudicial para The Woodlands,” dijo. “Cuando la carretera 249 sea construida, será utilizada por una gran cantidad de personas al oeste de The Woodlands y será una alternativa conveniente”.
Detalles del Plan de Vías
Aunque dentro de la planificación aún no está determinado para cuándo será desarrollada una carrtera, los gobiernos se verán obligados a utilizar los medios de un inversor privado para hacer una cuantiosa contribución, para costos de propiedad y construcción.
“La ayuda del sector privado necesita estar informada sobre el sitio del proyecto, su accesibilidad en el presenbte y los resultados futuros”, dijo Alan Clark, director de planificación de transporte para el Consejo del Área de Houston-Galveston. “Esto promueve conexiones necesarias entre las áreas que crecen y su desarrollo”.
Se espera que la población del municipio supere alrededor de las 130 mil personas, existe un área de rápido crecimiento urbano a 5 millas de la comunidad, dijo Clark. Además, se espera que la población del condado pueda llegar a un millón de habitantes en el 2030.
“Claramente, uno de nuestros retos en el municipio es trazar un sistema de vialidad que pueda interconectarse con otras concentraciones urbanas más grandes”, dijo.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial