Uno de los principales embajadores de la cocina gourmet hispana es el venezolano Sumito Estévez, chef ampliamente famoso por su versatilidad con sus maravillosas fusiones de comidas de su país con lo mejor del resto del mundo.
Sus presentaciones por televisión, múltiples entrevistas, su escuela de cocina e innumerables libros lo posicionan entre los más destacados.
Aunque ha viajado a Estados Unidos y muchos otros países, nunca ha estado en Houston, pero este 17 y 18 de abril acompañará al chef Omar Pereney en el esperado evento gastronómico Venezuela en Sabores, a propósito del primer aniversario del restaurante Peska Seafood Culture de esta ciudad.
Sumito Estévez concedió una entrevista exclusiva para EV Houston Newspaper y habló sobre este acontecimiento culinario y el arte del buen comer.
¿Cómo están sus expectativas en su visita a Houston?
Son muchas y por partida doble: es la primera vez que estaré en Houston así que voy a compartir con mis hermanos venezolanos. Lo segundo es que voy a acompañar a Omar Pereney, cuya amistad es de vieja data: lo conozco desde que era un niño, fue mi pupilo mucho antes de su incursión en la televisión y soy testigo de su crecimiento y desarrollo profesional, por lo que para mí fue muy halagador haber recibido su invitación para celebrar su primer año al frente del restaurante Peska Seafood Culture.
¿Puede darnos un adelanto de lo que habrá en Venezuela en Sabores?
En este evento vamos a presentar platos venezolanos pero a la vez haciéndole un guiño a la comida norteamericana, de manera que fusionaremos algunas técnicas de la cocina de Estados Unidos con los sabores venezolanos.
¿Cuáles son los sabores de Venezuela?
Siempre he dicho que la cocina venezolana es una de las más complejas de Latinoamérica ya que posee las regiones gastronómicas más marcadas que he visto. A modo de ejemplo: compara las comidas del Zulia, Lara y Los Andes y verás que no tienen nada que ver una de la otra a pesar de que son tres regiones vecinas. Venezuela tiene una gran paleta de sabores bien definidos y variados.
A su juicio, ¿cuál es la comida venezolana que fusiona mejor con cualquier cocina del mundo?
¡Definitivamente la arepa! Es nuestra bandera gastronómica porque nosotros desarrollamos el concepto de abrirla y rellenarla. La arepa es muy noble ya que acepta cualquier relleno de todas las culturas que han inmigrado a Venezuela: desde un clásico relleno de carne asada con caraotas negras hasta un salpicón de pulpo bien mediterráneo.
¿Qué se necesita para ser un buen chef? ¿Hay edades mínima y máxima?
¡No hay edades! Para ser un buen cocinero se necesita tener talento natural como sucede con cualquier oficio y luego una formación profesional.
¿Por qué es tan importante la gastronomía para el desarrollo de una ciudad o país?
Porque forma parte de los tres aspectos primordiales a la hora de escoger un destino para hacer turismo. Lo primero que un turista analiza antes de tomar una decisión es dónde podrá descansar, en segundo lugar es dónde está la diversión y en última instancia es dónde podrá disfrutar de una buena comida, por lo tanto, la gastronomía forma parte importante para el desarrollo del Producto Interno Bruto de las naciones.
En el caso de Venezuela, donde reina la escasez, ¿cómo se prepara un plato como los que se ven en televisión?
¡Si no hay un producto básico lamentablemente no se puede preparar el plato! Recuerda que la escasez en Venezuela es una distorsión económica, no se compara con otros lugares donde puede faltar algún producto puntual que pueda ser sustituido por otro.
Venezuela en Sabores
17 y 18 de abril de 2016
Peska Seafood Culture (1700 Post Oak Blvd. Ste. 1190. Houston, TX 77056)
Haga sus reservaciones al 713-9619229
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Foto: Archivo