
Salir de la pobreza no es una tarea fácil; sin embargo, una educación especializada puede conducir a oportunidades de trabajo con salarios altos y una vida lejos de la pobreza. San Jacinto College (San Jac) se ha asociado formalmente con entidades en el sector privado y con organizaciones que abogan por los estudiantes de bajos ingresos. Su objetivo combinado: Romper el ciclo de la pobreza a través de una formación universitaria y capacitación laboral.
Según la Oficina del Censo de 2014, Texas es el sexto estado con mayor número de personas que viven en la pobreza. Elizabeth Kneebone, miembro del Programa de Política Metropolitana de la Institución Brookings, observó que, en el año 2012, en el área metropolitana de Houston había un millón de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza.
San Jac trabaja muy de cerca con muchas organizaciones, y una de las más grandes es Neighborhood Centers. Neighborhood Centers es la organización sin fines de lucro más grande en Houston que facilita recursos, educación y enlaces laborales a cerca de 600,000 personas cada año. Neighborhood Centers cree en la importancia de asegurar una escalera económica para todos y en que la educación es un componente clave para mejorar los ingresos y el acceso a oportunidades en la región.
Los programas de superación personal son orientados a familias en el área de Pasadena/Sur de Houston que están desproporcionadamente desconectadas de las oportunidades económicas que surgen del Puerto de Houston, refinerías de petróleo y gas e instalaciones petroquímicas. Tres cuartas partes de los residentes en el área son de origen hispano, y casi un tercio ganó menos de $25,000 el año pasado. Durante ese mismo período, el centro comunitario Neighborhood Centers-Cleveland Ripley en Pasadena apoyó a 24,400 de ellos.
San Jac también está asociado a varios de los programas locales, regionales y federales creados para estudiantes de bajos ingresos. A través de estos programas, los estudiantes reciben entrenamiento en habilidades técnicas que los empleadores buscan en su fuerza laboral. Una de estas iniciativas es el Upward Bound Program establecido por el Departamento de Educación de los EE.UU. Cada año, 75 estudiantes califican para el programa Upward Bound, el cual ayuda para que estudiantes de bajos ingresos ingresen a la universidad.
Los estudiantes reclutados para Upward Bound son inscritos cuando aún están en la escuela preparatoria y el programa los prepara para cursos de nivel universitario. Para calificar, los estudiantes deben de pertenecer aun núcleo familiar de bajos ingresos y ninguno de los padres debe tener un título universitario. Estos estudiantes reciben tutoría, visitan universidades y museos, y se integran a servicios comunitarios y clases durante 16 sábados. En el último año escolar los estudiantes y sus familias reciben asistencia para la inscripción universitaria, una solicitud de ayuda financiera y becas.
Joel Garza no creía que la universidad era para él, hasta que entró al programa Upward Bound. Por medio del mismo, Garza se graduó de San Jac y luego se transfirió a Sam Houston State University, donde alcanzó un título universitario en Justicia Criminal. Garza recibió subvenciones y ayuda financiera para continuar estudiando. Después de graduarse, pagó $24,000 en préstamos universitarios por medio del programa Public Service Loan Forgiveness. Garza ahora trabaja asesorando estudiantes como coordinador de campo para Communities in School, una agencia nacional de apoyo educativo.
San Jacinto College también proporciona bastantes servicios de apoyo para estudiantes y graduados por medio de su oficina de Carreras y Empleo. Los servicios incluyen la preparación de currículum vitae y para entrevistas, talleres y asesoría sobre carreras. Según Diana Ramos, coordinadora de carreras y empleo en el North Campus, “Mediante nuestros servicios en los tres campus de San Jacinto College atendemos a 30,000 estudiantes”.
Acerca de San Jacinto College:
Rodeado de monumentos históricos, industrias y empresas marítimas de hoy, y la era espacial del mañana, San Jacinto College ha estado al servicio de los ciudadanos del este del condado de Harris, Texas, durante más de 50 años. La Universidad Líder de Alcanzar el Sueño está comprometida a las metas y aspiraciones de una población diversa de 30,000 estudiantes en más de 200 opciones de títulos y certificados, incluyendo transferencia de universidad y preparación vocacional. Los estudiantes también se benefician de los programas de entrenamiento laboral de la universidad, reconocidos por cumplir con las necesidades de las industrias crecientes en la región. Los graduados de San Jacinto College contribuyen a la fuerza de trabajo de Texas con casi $630 millones cada año. San Jacinto College. Your Goals. Your College.
Para más información sobre San Jacinto College, por favor llamar al 281-998-6150, visitar www.sanjac.edu, o seguirnos en Facebook en www.facebook.com/SanJacintoCollege.
Nota de Prensa / Foto: Referencial