A pesar de la caída del sector energético y los recortes de empleos, Houston sigue siendo un lugar indisputable para trabajar, en parte por ser la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. Pero, haciendo a un lado el crecimiento de algunos mercados como el cuidado de la salud y el sector energético, existen otras industrias que están prosperando rápidamente para la economía de Houston.
Los trabajos mejores pagados están directamente ligados al sector energético, al cuidado de salud y los servicios profesionales. Otros trabajos, como por ejemplo entrenadores atléticos, agentes de viajes, operadores telefónicos rompen el esquema. Houston tiene una gran cantidad de trabajos que son bien pagados y se encuentran creciendo más rápidamente que en el resto de la nación.
Entrenadores Atléticos
Salario promedio en Houston $61,190
Salario promedio en el resto del país: $45,730
Diferencia: 33.8%
Una gran parte de la infraestructura de Houston está dedicada a la industria más robusta: el sector enérgico. Alrededor 500 compañías de este sector, incluyendo a la nativa de Irvin Exxon Mobil Corp., la californiana Chevron Corp y Shell Oil Co., en conjunto emplean más de 33,000 ciudadanos, esto según una investigación realizada por el Houston Business Journal
Un entrenador atlético hace más que entrenar a los atletas, expresó John Yellen, director del programa de maestría de entrenamiento atlético de la Universidad de Houston.
“El entrenamiento atlético incluye la prevención de lesiones y el bienestar. Tienes entrenadores atléticos en la NASA, Chevron, Exxon, Mazda, Fedex, Ford y en las bases militares… Están trabajando con obreros de fábrica” dijo Yellen. “Incluso hay un entrenador atlético en United Airlines en el aeropuerto Bush”
“Una de las áreas con mayor crecimiento para los entrenadores atléticos se encuentra en el medio industrial y ocupacional” Explicó Yellen.
Datos de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos avalan esa información. También tiene una forma de distinguir entre entrenadores atléticos en el campo y entrenadores en refinerías. Entrenadores ocupacionales, como son llamados, trabajan con “atletas ocupacionales” en plantas o con trabajadores de refinerías.
En el 2015, NATA (por sus siglas en inglés) realizó una encuesta nacional para aquellas empresas que tienen un entrenador certificado en su equipo. En las empresas encuestadas 83 por ciento reportó que el RSI de un entrenador atlético era más de $3 por $1 invertido, 30 por ciento aseguró que el RSI era más de $7 de $1 invertido.
“Si puedo poner las cosas en orden para que reduzcan el costo de lesiones (haciendo las cosas básicas como hidratación, estiramiento e intervención terapéutica), estoy reduciendo la tasa de mis trabajadores” dijo Yellen. “Los entrenadores atléticos le están salvando millones de dólares a las compañías”
OPERADORES TELÉFONICOS
Salario promedio en Houston $47,810
Salario promedio a nivel nacional: $39,350
Diferencia: 21.5%
Houston, se está convirtiendo en un lugar atractivo para los centros de teleoperaciones. Compañías internacionales, como Xerox Corp y Geico, han inaugurado centros de reclamos en el oeste de Houston.
En Julio, Xerox, anunció que contrataría 300 trabajadores, al mes siguiente, la compañía dijo que añadiría 400 empleos a otra central de llamadas.
Geico, quien tiene su centro de operaciones en Mason Creek, tiene más de 600 trabajadores en Katy, 300 de los cuales son operadores telefónicos. Para el próximo año, Geico espera que en Katy el número de empleados suba a más de 1,000. Dijo Tara Carthew, Asistente de vice presidencia del centro de reclamos regional de Geico.
EV HOUSTON / Foto: Referencial