Siendo una de las mentes más lúcidas del mundo, sus palabras son siempre tomadas en cuenta, tanto en el ámbito de las artes y la cultura como en la política.
¿Cómo ve la situación política de Venezuela?
La historia de Venezuela es una historia triste. Como ustedes saben, el gobierno ha ido convirtiéndose en un régimen autoritario e intolerante, que ha ido restringiendo la libertad de expresión hasta dejarla en mínimo. Prácticamente todas las cadenas de televisión, la mayor parte de las radios, prácticamente todos los periódicos están controlados directamente por el Gobierno. Las voces críticas encuentran cada vez menos espacios para manifestarse. La oposición que ha ido creciendo en la medida que los desastres económicos, políticos y sociales del régimen aumentaban tienen hoy día muy pocas posibilidades de manifestarse. La situación económica es realmente crítica. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo. Caracas es una de las ciudades más peligrosas del planeta. Aunque el régimen está, digamos al borde del abismo.
¿Qué cree que ocurrirá en Venezuela en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre?
Si hubiera elecciones libres no hay dudas que la oposición, que es hoy día mayoritaria, ganaría las elecciones y quizás comenzaría a enderezar un país que está yendo clarísimamente hacia el abismo. Creo importante que se manifieste la solidaridad internacional de todos quienes defienden ideas democráticas sobre esa oposición que está dando una batalla muy valiente, muy heroica, enfrentando una represión de una gran brutalidad.
¿Cuál es su impresión de lo que está pasando en Estados Unidos en esta campaña rumbo a las elecciones de 2016?
Quizás es un poco pronto todavía para opinar sobre las elecciones porque no sabemos quiénes va a ser los candidatos que compitan. Pero sí se podría decir algo de la campaña contra los inmigrantes que uno de los precandidatos republicanos, el señor Trump ha lanzado. Creo que es una campaña que ha sido ya muy criticada, muy justamente, porque que atacar a los inmigrantes en un país que fue construido por inmigrantes es una contradicción que agrava en cierta forma la mejor tradición de los Estados Unidos. El mundo vino a Estados Unidos y el mundo entero ha colaborado en la creación de un país que está hoy día a la cabeza de la modernidad. Atacar a los inmigrantes que han construido este país, es una gran insensatez. A parte de que la crítica a los inmigrantes, en el caso del señor Trump está impregnada de racismo.
En su libro La Civilización del Espectáculo usted hace una dura crítica a la cultura de nuestros días que se caracteriza, según sus palabras, por la banalidad. Pero a pesar de todo, el público todavía tiene buenas alternativas en la literatura de alto vuelo gracias a los nuevos escritores en distintos países. ¿Cuál es su opinión sobre la literatura que se está generando hoy en América Latina?
Sí, la literatura está en buen pie, sin ninguna duda. En América Latina hay una literatura joven, que a diferencia de lo que ocurría en el pasado no tiene una sola línea, una sola orientación estética. Creo que la característica principal de la literatura en nuestros días en América Latina es la gran diversidad. Hay una literatura de corte fantástico, una literatura más realista, más psicológica, una literatura experimental, una literatura de corte tradicional. Creo que la presencia de la mujer en la literatura ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en América Latina, tanto en la poesía como en la novela, como en el ensayo y quizás aún más importante ha aumentado el público lector, sin ninguna duda. La difusión de los libros es mucho mayor que en el pasado. Ahora dicho esto, que por supuesto es muy positivo, sí creo que la orientación de la cultura de nuestro tiempo va mucho más hacia la diversión, el entretenimiento, hay una literatura que es brillante y a veces de mucha originalidad pero que persigue fundamentalmente divertir y entretener.Pero hay que reconocer que esa es la cultura que predomina en nuestro tiempo, que llega prácticamente a todos los sectores sociales y que de alguna manera competir con ella, que es lo que hace la literatura, es una competencia en que la literatura estará siempre derrotada, la literatura siempre quedará confinada en una minoría grande todavía, pero que puede irse encogiendo cada vez más si no hacemos algo los que creemos que la cultura del libro es importante y debe coexistir con la cultura de la imagen.
¿Cómo pueden los escritores del siglo XXI recuperar el lugar que tenían los escritores del siglo XX, en términos de ser intelectuales y tener una opinión en la política y en la sociedad?
Hay un desafío para los escritores. Los escritores que quisieran llegar al gran público sin sacrificar el rigor, la exigencia intelectual en la creación literaria. Es difícil. Hay algunos casos que son de todas maneras muy estimulantes, si usted piensa en un libro como Cien Años de Soledad, por ejemplo. Es un caso muy interesante, porque es un libro complejo, profundo y sin embargo es un libro que ha conquistado enorme cantidades de lectores en el mundo entero y lectores de muy distintas índoles. Se necesita de una comprensión cabal de que la lectura es un entrenamiento superior, que exige un esfuerzo intelectual y que puede coexistir perfectamente con la cultura de la imagen, la cultura del cine, de la televisión, y de las redes sociales, porque eso representa también una manifestación de la cultura de nuestro tiempo.
¿Alguna vez ha pensado dirigir o producir una película?
Mire no se lo diga a nadie, pero yo codirigí una película y el resultado fue tan espantoso que yo he procurado que no aparezca en mi currículo. Si usted se encuentra alguna vez, no se le ocurra verla, sería una experiencia realmente catastrófica.
Cuéntenos cómo va su nueva obra Cinco Esquinas. ¿Qué quiere usted entregarle al mundo, a sus casi 80 años de vida?
desaparecido del todo. Los acusaban de homosexuales, de pervertidos, de ladrones, les inventaban escándalos, con la idea fundamentalmente de desacreditarlos, desautorizarlos moralmente para hacer ningún tipo de crítica porque eran gente que estaban profundamente corrompidas, y fue muy interesante cómo surgió todo un periodismo vil, un periodismo de escándalo, de mentiras que llegó a tener mucho impacto en un sector amplio de la población. Aunque no pensé desde el principio escribir una novela sobre este tema. Fue un tema que se me fue imponiendo mientras escribía el libro y creo que si hay un tema central en Cinco Esquinas es el tema del periodismo amarillo asociado a la vida política de una sociedad que vive la experiencia de un régimen autoritario.
Cinco Esquinas es una novela que todavía no ha salido, pero va a salir en el mes de marzo (2016), según ha anunciado la editorial. Es una novela que ocurre en el Perú. Cinco Esquinas es un barrio muy antiguo de Lima, que tuvo en la colonia mucha importancia. El periodismo amarillo, escandaloso, es un fenómeno también de nuestro tiempo, que ha cobrado un enorme auge tanto en el mundo desarrollado como en el mundo subdesarrollado. Y durante la dictadura de Fujimori fue uno de los instrumentos que utilizaba Montesinos, que es el hombre fuerte de Fujimori, para desacreditar a los críticos y opositores del régimen. Ese periodismo los bañaba en mugre, es un periodismo pagado directamente por Montesinos, a veces comprando a los directores, comprando a los dueños y a veces comprando a los reporteros y a veces comprándolos a todos. Entonces, esos pasquines, que no han
De todas las palabras que usted sabe, ¿qué palabra vale más que una imagen en nuestra cultura de la imagen?
Una sola palabra: Libertad. Libertad es algo que digamos ha cambiado de contenido a lo largo de la historia. Jean Francois Revel, un ensayista francés que yo admiro mucho, dijo en uno de sus ensayos que se había documentado más de mil definiciones diferentes de la palabra libertad. Aunque haya definiciones muy diferentes que muestran la riqueza de interpretaciones que se le puede dar a la palabra libertad. Creo que todos los seres humanos, sin necesidad de hacer un esfuerzo intelectual, saben cuándo existe libertad, y saben cuándo no existe. Cuando está restringida, mediatizada, limitada en una sociedad, en un país, creo que es una palabra que con su riquísima posibilidad de ser interpretada de maneras distintas, expresa de todas maneras, lo mejor del ser humano.
Durante esta gala que la Casa Cultural de las Américas, Mario Vargas Llosa entregó los premios-becas a los cuatro ganadores de la edición 2015 de Excelencia Académica en Artes Liberales de la CCA, que busca reconocer los destacados logros académicos y la participación de estos estudiantes en la comunidad. Entre los premiados, se encuentra la estudiante venezolana de Diseño y Comunicaciones Visuales, María Verónica Valarino de Abreu, quien culminará exitosamente sus estudios en Lone Star College el próximo año y se encuentra colaborando activamente con la nueva organización sin fines de lucro creada por venezolanos residentes en Houston denominada Tepuy, orientada hacia el reforzamiento de la identidad venezolana.
Milagros Durán / Fotos: Milagros Durán