La organización World Major Project, que desde el año 2004 estudia las gestiones de todos los alcaldes y autoridades locales del mundo, seleccionó a los 10 mejores del año 2014, entrando en esta selecta lista la alcaldesa de Houston, Annise Parker, y el alcalde venezolano Carlos Ocariz.
Parker (demócrata) es la única autoridad local de Estados Unidos en aparecer en este Top 10. De igual modo, Carlos Ocariz (municipio Sucre, estado Miranda) es el único burgomaestre latinoamericano en este ranking.
Los objetivos del Proyecto internacional World Mayor, lanzado por el Instituto de Investigación de Asuntos Urbanos en enero de 2004 son: elevar el perfil de los Alcaldes de todo el mundo al honrar a aquellos que han servido bien a sus comunidades rigiéndose de manera abierta y honesta, además de sus contribuciones significativas hechas a sus respectivas ciudades. El segundo objetivo de World Mayor es involucrar al mayor número posible de personas de todas partes del mundo en el Proyecto.
Los miembros del jurado que seleccionaron a estos 10 alcaldes tomaron en cuenta varios factores, entre ellos las opiniones de los ciudadanos beneficiados, así como los resultados obtenidos en sus jurisdicciones. La Fundación está consciente que muchos de estos alcaldes provenientes de comunidades pequeñas se enfrentan a retos diferentes a las grandes ciudades, por lo que cada alcalde fue evaluado según su desempeño local.
En la lista, del primer al décimo lugar, Carlos Ocariz ocupó el cuarto lugar mientras que Annise Parker se situó en la séptima casilla (En la galería de fotos puede observar el cuadro con las 10 autoridades seleccionadas).
Razones de su elección
World Major Project resume las razones por las cuales Annise Parker fue electa en el Top 10: “(…) debido a su equilibrio en los asuntos sociales y económicos de la ciudad, logrando importantes avances durante sus tres mandatos. Sus políticas permitieron que la ciudad permanezca fiscalmente sana durante la reciente recesión económica de Estados Unidos y sentaron las bases para el tremendo crecimiento económico que Houston goza hoy en día. Además, ella es campeona en cuestiones de derechos humanos, es pionera en el campo Lgbti por ser la primera alcaldesa abiertamente gay de una gran ciudad y es todo un modelo a seguir”.
Sobre Carlos Ocariz, la Fundación explica: “(…) Ha sido un ejemplo para los jóvenes líderes que quieren leer sus sueños de construir una mejor Venezuela . Cuando el municipio Sucre (Caracas) fue gobernado por el alcalde anterior, las tasas de homicidios eran muy altas y la inseguridad era un problema terrible, pero el alcalde Ocariz ha sido capaz de reducir estos dos aspectos que aterrorizan a los habitantes de Sucre y el resto de Caracas”.
Lea el artículo completo (en inglés) haciendo click aquí: http://www.worldmayor.com/contest_2014/world-mayor-2014-winners.html
EV Houston / Foto: Cortesía