
Los niveles de las aguas de los ríos Colorado, Brazos y San Jacinto siguen lloviendo en medio de las fuertes lluvias que, hasta esta hora, ha dejado 24 personas muertas, decenas de damnificados y pérdidas materiales millonarias.
“La hora de salir es ahora”, dijo el alcalde de Wharton Domingo Montalvo tras la subida peligrosa del río Colorado. A las 4:15 am de este viernes, los indicadores miden niveles de agua de 40.17 pies y se espera que suban cuatro pies más en el transcurso de la mañana de hoy.
Montalvo dijo que cerca de 300 casas a lo largo de lado oeste de la ciudad están en mayor riesgo de inundaciones. Ha pedido a los residentes que desalojen sus hogares pero algunos se muestran renuentes porque temen que sus pertenencias sean robadas, por lo que les recomendó abastecerse de agua potable y alimentos.
Mientras tanto, las autoridades observan de cerca las crecidas de los ríos Brazos y San Jacinto.
En Richmond, a 30 millas al suroeste de Houston, donde el nivel de inundación es de 48 pies, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el nivel del río Brazos pudiera subir hasta los 50 pies en la noche de hoy o mañana sábado. Eso causaría grandes inundaciones en Simonton, aguas arriba de Richmond, y Thompsons aguas abajo. El sheriff del Condado de Fort Bend, Troy Nehls, dijo que ha pedido a algunos residentes de Simonton que salgan de sus casas.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, el mal tiempo continuará azotando al norte de Texas por lo menos hasta la primera semana de junio. El alerta incluye zonas que van desde Dakota del sur hasta Texas y algunas áreas del norte de México.
EV Houston / Fotos: Cortesía Chron, iWitness Reports y agencias