Las hermanitas venezolanas María Gracia y María de los Ángeles Parra Ugarte, mejor conocidas como “Las Princesas Bendecidas”, nacieron hace tres años como gemelas siamesas toracópago; unidas por el tórax y el tercio superior del abdomen, compartiendo además un solo corazón. Estas pequeñas necesitan ser separadas para mejorar su calidad de vida. Para ello, la organización Lighthouse for Life se ha unido al esfuerzo de la familia Parra Ugarte por ver cumplido este sueño.
En febrero de este año, tras efectuar y analizar una serie de estudios especializados, el Dr. Federico Borges; cardiólogo pediatra reconocido en Venezuela, le dio a esta familia una esperanza de ver a sus princesas separadas, mediante una compleja maniobra quirúrgica que incluya un transplante de corazón para la pequeña María Gracia. La recomendación es realizar la cirugía en territorio estadounidense, donde se encuentran tres de los centros de salud más avanzados del mundo: Texas Children’s Hospital, Stanford Children’s Hospital, y Boston Children’s Hospital. Los padres de las siamesas han puesto sus esperanzas en el Texas Children’s Hospital en la ciudad de Houston; reconocido por su experiencia en transplante de corazón y también en separación de siameses.
En su corta vida estas guerreras venezolanas han demostrado la fortaleza y la madera de la que están constituidas. Han participado junto a sus padres en diversas actividades para reunir el dinero para la costosa evaluación y potencial separación. De confirmarse esta posibilidad, el procedimiento debe realizarse lo antes posible, ya que las niñas continúan creciendo, y en cualquier momento el corazón que comparten podría ser insuficiente para mantenerlas a ambas con vida.
Después de una ardua campaña por las redes sociales, y apoyados en la solidaridad que caracteriza a los venezolanos, las pequeñas Parra Ugarte y sus padres ya tienen fecha de llegada a la ciudad de Houston.
Será el próximo 10 de Septiembre cuando esta familia avance en el sueño de ver a sus princesas separadas. Para ello necesitamos que toda la comunidad se una por la separación, haciendo un pequeño o un gran aporte.
Lighthouse for Life es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades crónicas y de baja prevalencia (enfermedades raras), y se ha solidarizado con la familia Parra Ugarte en la lucha por la separación de Las Princesas Bendecidas. Sé tú también parte de este camino y ayúdanos a llegar a la meta.
Para donaciones visita la página web http://www.gofundme.com/lasprincesas o haz tu aporte a través de JPMorgan Chase Bank, al número de cuenta 719595618, a nombre de Lighthouse for Life, INC.
Si quieres conocer más de esta historia síguenos en:
Twitter @lighthouse4life
Facebook con Lighthouse Forlife
Instagram @thelighthouseforlife.
A las gemelas las puedes ubicar bajo el nombre de @lasprincesasbendecidas y la etiqueta #unidosporlaseparacion.
¡Gracias de parte de María Gracia y María de Los Ángeles!
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Foto: Archivo