A medida que los incidentes de asalto sexual en los campus universitarios continúan ganando atención estatal, legisladores locales y funcionarios de la universidad en Texas están trabajando para asegurar que las universidades sean lo más seguras posible para los estudiantes.
La senadora estatal Joan Huffman presentó la Ley 576 del Senado para penalizar al personal y los líderes estudiantiles que no reportan incidentes de asalto sexual en sus respectivos campus. El proyecto de ley cobraría a un empleado de la universidad con un delito menor Clase A o Clase B si el individuo es encontrado culpable de la intención de ocultar el incidente.
Los delitos menores de Clase B son castigados con una multa de $ 2 mil o 180 días en la cárcel, y los delitos menores Clase A son castigados con una multa de $ 4 mil o un año en la cárcel.
El proyecto de ley establece que si un estudiante que fue asaltado sexualmente reporta el incidente e algún empleado de una universidad, esa persona está obligada a reportarlo al Coordinador del Título IX. Si un miembro del personal universitario no lo denuncia, podrían ser acusados de un delito menor de Clase B.
Sam Houston State University y LSCS proporcionan varios recursos para las víctimas de agresión sexual y están celebrando varios eventos próximos en abril para el Mes de Concientización de Asalto Sexual, que se observa a nivel nacional.
En LSCS, todos los profesores, personal y administradores deben estar entrenados en las políticas de agresión sexual. En cualquier caso de agresión sexual, la universidad requiere declaraciones escritas del acusador, el acusado y los servicios estudiantiles, dijo.
Bajo las políticas del Título IX establecidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, todas las escuelas con fondos federales deben tener procedimientos para manejar las quejas de discriminación sexual, acoso o violencia.
En casos de violencia sexual, se prohíbe a las escuelas fomentar o permitir la mediación, en lugar de una audiencia formal de la queja.
María Virginia García / Foto: Referencial