La oficina del sheriff del condado de Harris lanzó la Oficina de Políticas de Salud Mental, la cual está diseñada con un enfoque holístico para mejorar la salud mental del recluso, dijo el Sheriff del Condado de Harris Ed González.
El enfoque utiliza las operaciones de patrullaje, entrenamiento y detención para controlar la reincidencia de reclusos.
“Vamos a trabajar para que los reclusos se rehabiliten y se integren a la comunidad. Vamos a detener el círculo vicioso que no ayuda a nadie”, dijo González.
Mike Lee, mayor de la HCSO con 27 años en el Departamento de Policía de Houston y líder en la Oficina de Políticas de Salud Mental y Proyectos de Desvío de Cárceles, dijo que ha habido una falta de conexión entre los diferentes enfoques del pasado para ayudar a los reclusos con problemas mentales.
Dijo que la oficina del Sheriff trabaja con el Harris Center for Mental Health para proveer administración de casos a individuos mentalmente enfermos. El esfuerzo combinado ha reducido el número de encuentros policiales con reclusos que presentan problemas mentales entre un 70 y un 80 por ciento.
Los primeros 120 días de la Oficina de Políticas de Salud Mental y Desviación de Cárcel incluirán la evaluación de los recursos disponibles y las políticas que se están incorporando, dijo González.
González enfatizó que, aunque la oficina del Sheriff del condado de Harris siempre ha atacado al crimen, hacía falta compasión hacia los enfermos mentales.
Lee reconoció que, anteriormente, no había una atención adecuada e integral a los reclusos con problemas mentales pero esta situación creó una nueva oportunidad para que el Sheriff actual ejecutara nuevas medidas para atenderlos y, así, reinsertarlos a la sociedad.
María Virginia García / Foto: Referencial