La convocatoria de proyectos para actualizar el plan de transporte a largo plazo de Houston-Galveston Area Council (H-GAC), es una oportunidad para que los gobiernos locales y las agencias de transporte compitan por el financiamiento de los proyectos federales de transporte.
Alan Clark, director de planificación de transporte de H-GAC, dijo que la actualización de este año comienza a partir de este trimestre y será diferente a las de años anteriores debido a un presupuesto adicional de entre $ 30 mil millones a $ 35 mil millones del Departamento de Transporte de Texas presupuestado en inversiones de transporte para la próxima década.
El financiamiento adicional de TxDOT, que se limita a proyectos que no incluyen peaje en el sistema de carreteras-autopistas estatales, carreteras de granja a mercado, carreteras interurbanas permitirá a H-GAC concentrarse en más carreteras locales a través de la próxima convocatoria de proyectos, comentó Clark.
El Consejo de Política de Transporte evaluará e incorporará los proyectos en el plan de 2045 RTP. El plazo para la aprobación federal tendrá lugar el 11 de septiembre de 2019.
Clark dijo que aunque no espera que muchos corredores de autopistas a gran escala sean solicitados durante esta convocatoria, él anticipa una afluencia de solicitudes de proyectos de tránsito de alta capacidad, lo que podría incluir autobuses usando carriles HOV, parques y trenes.
María Virginia García / Foto: Referencial