La mayoría de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos viven en sólo 20 grandes áreas metropolitanas, siendo Houston la tercera de mayor tamaño después de Nueva York y Los Angeles, según las estimaciones del nuevo Centro de Investigación Pew basadas en datos gubernamentales.
Entre esas 20 grandes ciudades con mayor densidad de inmigrantes sin autorización también están Dallas-Fort Worth y Austin (Texas).
Alrededor de 6,8 millones de inmigrantes indocumentados viven en esas 20 ciudades, que representa el 61% del total estimado a nivel nacional. En contraste, sólo el 36% de la población total de los Estados Unidos vive en esas mismas ciudades.
A pesar de la percepción en Texas, lo cierto es que la cantidad de inmigrantes indocumentados en el estado se ha mantenido estable en los últimos años. De hecho, más de la mitad de los inmigrantes indocumentados del estado han vivido en Texas por más de 10 años, según datos publicados por Migration Policy Institute.
Por lo menos una quinta parte de los indocumentados en los condados de Fort Bend y Collin nacieron en Asia, una tasa mucho más alta que en Texas en general, donde los inmigrantes indocumentados de origen asiático sólo representan el 6 por ciento.
Pero el análisis también muestra que los inmigrantes no autorizados tienden a vivir donde viven otros inmigrantes. Entre los inmigrantes legales (incluidos los ciudadanos naturalizados y los no ciudadanos) el 65% vivía en esas ciudades.
María Virginia García / Foto: Referencial