En los dos años desde que los legisladores de Texas crearon el Distrito de Innovación (sistema DOI), que permite a los distritos escolares eximirse de porciones del Código de Educación de Texas, más de 60 de ellos han aprobado sus planes que identifican más de 50 secciones del código educativo del estado.
La exención más solicitada por los distritos de DOI incluye una sección que ordena el primer día de instrucción en el aula cada año escolar después del cuarto lunes de agosto.
Los distritos también solicitaron la exención de las leyes que requieren que los maestros posean la certificación apropiada, impongan los límites del tamaño de la clase y proporcionen 180 días de instrucción en el aula cada año escolar, según el análisis.
Los distritos y simpatizantes del DOI dicen que el sistema ofrece flexibilidad operativa y ofrece a los distritos escolares públicos capacidades que anteriormente sólo estaban disponibles para las escuelas charter.
Sin embargo, varias organizaciones críticas como la Texas State Teachers Association se preocupan de que el poder otorgado a los distritos escolares a través del sistema DOI podría motivarlos a reducir costos en lugar de mejorar las oportunidades educativas para los estudiantes.
Se espera que la 85º Legislatura de Texas aborde varios asuntos en el campo de la educación pública y los legisladores han presentado varios proyectos de ley en relación con el sistema DOI del estado.
Tres medidas relacionadas con el DOI fueron introducidas antes del comienzo de la Legislatura el 10 de enero por la representante estatal Mary González.
¿Por qué es atractivo el sistema DOI?
El DOI se exime de leyes sobre los tamaños de la clase, fecha de inicio del año escolar, reglas de disciplina para estudiantes, contratos de los maestros y las certificaciones de los maestros. El nuevo programa otorga a las juntas escolares el poder de tomar estas decisiones sin la aprobación del estado, siempre y cuando el distrito tenga éxito académico.
María Virginia García / Foto: Referencial