
La Alcaldía de Houston lanzará un nuevo programa de reparación de techos dañados por la tormenta, muchos de los cuales han sido cubiertos con lonas desde el huracán Ike en 2008.
Extraoficialmente se supo que el plan se llamará “Programa Lona Azul”, cuyo objetivo es reparar los tejados dañados por la tormenta, independientemente del color de lona o cuánto está dañado, para los hogares de las familias que ganan 120% o menos de los ingresos medios del área de Houston (IAM). Para un hogar de una sola persona, se trata de un ingreso máximo de $ 58,150 o $ 83,050 para una familia de cuatro.
“A finales de este año, vamos a tener esas lonas y los techos reparados”, dijo el alcalde Sylvester Turner. “No podemos construir una ciudad cuando muchos de nuestros ciudadanos no pueden contar con el techo sobre sus cabezas para mantenerlos secos en una tormenta”, agregó el Burgomaestre.
El programa está dirigido a los propietarios de viviendas con ingresos que califican con techos dañados, pero reparables. Muchas de las casas todavía cubiertas con lonas del huracán Ike necesitan ser demolidas o reconstruidas. El Departamento de Desarrollo de Vivienda y Comunitario de la ciudad, que está llevando a cabo el Programa de lona azul, clasifica un hogar como un desmontaje si tiene más de $ 65.000 en daños y perjuicios. Hay otros programas de la ciudad para estas viviendas.
Para identificar los hogares que califican para el Programa Lona Azul, el departamento está fotografiando las casas afectadas para enviar equipos que realizarán una inspección visual más detallada. Si se demuestra que el techo puede ser reparado, el residente será entrevistado y completará un formulario. Si el residente no está en casa, se le indicará por escrito cómo solicitar la ayuda en inglés y español.
Para completar las reparaciones de techos, la ciudad está trabajando con Rebuilding Together Houston, una organización sin fines de lucro que ha estado proporcionando servicios de reparación de viviendas desde 1982. EDCP está calificando los propietarios de viviendas y Rebuilding Together Houston está proporcionando la mano de obra profesional para completar las reparaciones.
El Programa de Lona Azul es la tercera iniciativa de la ciudad de Houston para ayudar a afectados por el huracán Ike. Disaster Recovery Round One proporcionó $ 81 millones de los fondos federales de recuperación de desastres para actividades de vivienda y asistió cerca de 3.000 habitantes de Houston, proporcionando reparaciones en viviendas unifamiliares y multifamiliares, así como el pago de asistencia a las familias que buscan nuevos hogares.
María Virginia García / Foto: Referencial