Las mercancías procedentes de Texas se dirigen a más de 200 mercados de todo el mundo. En términos de industrias, las categorías de exportación más grandes de Texas es en productos informáticos y electrónicos, con 45,4 $ millones de dólares de la mercancía total exportado el año pasado. Productos asociados al petróleo y carbón añaden $ 44,1 mil millones, los productos químicos totalizaron $ 39.9 mil millones, la maquinaria (sin contar eléctrica) totalizaron $ el 24,8 millones de dólares, y los equipos de transporte componen 23,2 $ millones.
Las exportaciones de bienes de Texas ayudaron a más de 1 millón de puestos de trabajo, medidos a partir de 2015, que es significativamente más que cualquier otro estado, según el informe del Grupo Perryman.
“Los beneficios económicos de esta actividad de exportación son enormes, que abarcan la producción y fabricación, así como la logística y la distribución”, dice el informe. “Por otra parte, las ondas a través de la economía multiplican estos efectos varias veces.”
Las exportaciones de mercancías de las áreas metropolitanas en todo el estado fueron sustanciales, según lo indicado por la Oficina de Comercio y análisis económico. Houston, The Woodlands y Sugar Land encabezaron la lista con $ 119 millones de dólares, seguidos de Dallas-Fort Worth-Arlington con 28,7 $ millones. Luego vino San Antonio-New Braunfels con $25,8 mil millones, El Paso con $ 20.1 millones, Austin-Round Rock con $ 9.4 millones y Corpus Christi con $ 5.1 millones.
Empresas de todos los tamaños se beneficiaron de la exportación. Más de 41.500 empresas exportaron desde alguna ciudad de Texas en 2013. Más del 93 por ciento de estas eran pequeñas y medianas empresas con menos de 500 empleados.
EV Houston / Foto: Referencial