
El evento de 12 días, comenzó el 27 de julio y cuenta con 17 competiciones deportivas nacionales, incluidos los eventos de pista y campo de marquesina de la AAU en Humble Escuela Secundaria, que iniciaron el día 30 julio y estarán hasta el 6 de agosto.
El levantador de pesas de dieciséis años de edad, Karter Brachear de Taylorville, Illinois, cuenta con una colección de 11 medallas de oro que ganó en los juegos olímpicos juveniles anteriores, el mismo, ha donado sus medallas a los niños de su estado con discapacidades que probablemente nunca serán capaces de competir en un evento deportivo.
La práctica comenzó en 2013, cuando Karter conoció a una chica joven que se encontraba luchando contra la enfermedad de los huesos frágiles y la cual trabajó sin descanso para recaudar fondos para la investigación y el conocimiento de la misma.
Por lo que Karter presentó a esta joven inspiradora con su medalla de oro en un gran evento de la comunidad, calificando ese día como “el mejor de su vida”; para luego crear su propio equipo de medallas de oro y realizando este tipo de actividades cada vez que regresa a casa, introduciendo de esta manera a tres miembros adicionales en su equipo.
Este fin de semana, Karter estará compitiendo por una niña de cuatro años de edad, con un raro trastorno neurológico. No hay tratamiento y cura, no puede caminar o hablar – y ciertamente no competirá en un evento deportivo – pero, con la ayuda de Karter, ella puede convertirse en el miembro más nuevo y joven de la historia del equipo de la medalla de oro.
Pero no competirá solo él, Xavier Muhammad de Houston, Texas, también participará esta semana en la AAU anual de los 50 juegos olímpicos junior, este pequeño de tan solo 7 años ya rompió el record que fue establecido en el 2010 a principio de julio en Odessa, con un lanzamiento de 8,57 metros. Ha ganado 13 veces el lugar en las finales y se va a incorporar a su estado natal esta semana.
Asimismo, Hayley Jue de Woodlands, Texas, participará en la categoría de Taekwondo, sus logros incluyen ganar el Campeonato Nacional de Estados Unidos y ensayos del equipo en Colorado Springs Colo.
En el año 2015, como una competidora novata y siendo la única competidora por los Estados Unidos de su edad, fue condecorada con varias medallas en todas sus competiciones a nivel de estado, nacional e internacional.
Después de llegar a la cima del éxito en su deporte y de alcanzar el grado de número 1 en los EE.UU, Hayley se alejó de las competencias y se concentró en hacer un cambio en la comunidad.
Empezó como voluntaria y enseñando a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, cariñosamente llamado Trinity guerreros, y los entreno a través de concursos de AAU a lo largo del año.
En mayo, Hayley volvió a la competición y de inmediato clasificó para los Juegos Olímpicos de AAU Junior. Ella competirá esta semana junto a sus estudiantes con necesidades especiales, ya que todos buscan difundir el mensaje de que nadie – sin importar su discapacidad – puede participar y disfrutar del deporte del Taekwondo.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Cortesía de aaujrogames