
El Alcalde de Houston, Sylvester Turner, reveló el día de hoy un vídeo que demuestra que un hombre afroamericano tiroteado por la policía a principios de mes estaba armado.
El material de 18 minutos fue publicado en el canal Youtube del Departamento de Policía de Houston (HPD) y fue obtenido a través de las cámaras corporales de los oficiales implicados en el hecho y de una cámara de seguridad cercana.
En el vídeo, con fecha del 8 de julio, se puede ver a Alva Braziel, de 38 años, acostado en el suelo y a uno de los oficiales removiendo el arma de una de sus manos. El alcalde decidió publicar el audiovisual, pues en un principio se dijo que la víctima había sido baleada cuando tenía las manos arriba.
“Queremos ser transparentes con las personas de la comunidad”, dijo Turner, quien agregó que la víctima “estaba caminando hacia las 12:38 am, se dio la vuelta y apuntó hacia los oficiales con un arma en la mano”.
Nikki Braziel, viuda del fallecido, indicó este jueves que el tiroteo contra su esposo fue innecesario, asegurando que todo lo que quiere es justicia.
“Le disparas a alguien de esta manera y después no tienes una explicación de por qué lo hiciste” argumentó.
Turner espera que con estas pruebas se calmen las protestas generadas en las redes que aseguran que la policía de Houston disparó contra un hombre afroamericano que estaba desarmado.
Sin embargo, nuevas críticas se han creado entre ellas es que las cámaras corporales muestran imágenes después que Braziel fue abaleado y no cuando apuntó hacia los oficiales.
“Los dos oficiales vieron la amenaza hacia ellos y hacia el público e inmediatamente detuvieron la patrulla…una vez la amenaza fue controlada activaron la cámara”, dijo Martha Montalvo, jefe interina de la HPD.
Según la oficial, “hay circunstancias donde es inmediatamente necesario para el oficial actuar para asegurar su seguridad y la de los demás. En esas situaciones es impráctico o irracional activar las cámaras corporales antes de actuar”.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial