
Una de las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones dejadas por el huracán Harvey es la concentración de agua en diferentes espacios, en donde los mosquitos suelen colocar sus huevos, reproducirse rápidamente y, en consecuencia, traer enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, malaria, entre otras.
Para prevenir ese riesgo a la salud pública, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegarán aviones C-130 modificados, destacados en la Base Aérea Kelly Air Force de San Antonio, los cuales fumigarán varias áreas del condado de Harris este jueves 14 de septiembre durante la noche. Este operativo pudiera durar más de un día.
Se prevé rociar aproximadamente 600 mil acres por aire, si el tiempo lo permite. Haga click en este enlace para conocer las áreas de Harris que serán fumigadas:
Se utilizará el insecticida Dibrom (aprobado por la EPA), que es empelado habitualmente en operaciones aérea de fumigación para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos. Dibrom se considera seguro para el medio ambiente y será aplicado por personal autorizado, de acuerdo con las instrucciones del producto.
Si usted está preocupado por los posibles efectos de este aerosol en la salud de usted, su familia y mascotas, HCPH recomienda que permanezcan en el interior de sus casas durante la aplicación nocturna en las áreas tratadas, como medida de precaución. Como precaución adicional, se recomienda a los apicultores locales cubrir sus colonias para evitar que las abejas salgan durante el tratamiento.
Según el Dr. Umair A. Shah, director ejecutivo de Salud Pública del Condado de Harris (HCPH), “El objetivo es prevenir un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos”.
El Condado de Harris está trabajando con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para llevar a cabo la operación de fumigación aérea.
Para reducir la probabilidad de ser picados por mosquitos, se recomienda que usen un repelente de mosquitos. Asegúrese de que sus ventanas y puertas encajen firmemente y estén en buenas condiciones.
EV Houston Newspaper / Foto: Referencial